//
Estás leyendo...

Actualidad

Cambiar de ciudad para encontrar trabajo

La opción de buscar trabajo en otra ciudad es algo que muchas personas en desempleo se plantean día a día. Sin embargo, el 81% lleva en el mismo municipio al menos cinco años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas en el informe de movilidad geográfica por motivos laborales.

La situación en las personas que sí tienen empleo no cambia demasiado, según refleja el mismo informe, en el que se dice que uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento y que la movilidad más elevada se da dentro de la misma provincia.

Las variables que se tienen en cuenta para conocer el perfil de los que más se mueven geográficamente atendiendo a causas laborales son la edad, la nacionalidad y el nivel de estudios. Tanto en ocupados como en parados, las personas jóvenes y los extranjeros han cambiado de localidad con mayor frecuencia. Tener estudios superiores también inclina la balanza hacia el hecho de coger las maletas e irse a otro lugar.

La movilidad geográfica es mayor entre las personas con menor antigüedad en el empleo.

Los datos corresponden al año 2014, en el que se observa un ligero aumento del número de personas ocupadas que han cambiado de residencia hace menos de un año, tras el descenso continuado desde el año 2010. Paradójicamente, en el caso de los desempleados había una caída constante entre el 2010 y 2013, mientras que el año pasado el porcentaje se estancó.

Salir del lugar donde se ha nacido y crecido puede enriquecer no sólo profesionalmente, sino también de forma personal. Si además de traspasar las fronteras de la provincia o de la Comunidad Autónoma, el billete implica pasar la aduana dichas experiencias pueden multiplicarse por mil. Conocer otras culturas, ver nuevas formas de trabajo y aprender a sacarse “las castañas del fuego” por uno mismo le hará sentirse mucho más realizado, ya que las metas que más cuesta conseguir, en muchas ocasiones son las más gratificantes.

Ampliar el área de búsqueda hace que se amplíen también el número de posibilidades. Adquirir experiencia en empresas de otros lugares hará mejorar el currículum. Muchas becas ayudan a los recién graduados a conocer nuevos destinos y ampliar su experiencia en el ámbito en el que se hayan formado previamente.

Por ello, si está buscando un empleo, no descarte cambiar de ciudad para encontrar trabajo.