Jóvenes que quieren abrir su propio negocio. Este es el tema que abordamos hoy y en el que uno de cada tres encuestados se muestra dispuestos a querer emprender. Sin embargo, el 77% considera que hoy en día montar una empresa es algo difícil. Sólo el 1% cree que es fácil. Así lo revela la II Encuesta elaborada por Adecco y en la que se ha contado con la participación de más de 3.000 españoles menores de treinta años.
Además, nueve de cada diez encuestados creen que no hay suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios. A su vez, un 75% reconoce no estar familiarizado con las vías de financiación que hay para los emprendedores. Aprovechamos este vacío para dar a conocer el programa Eurostars, que en su segunda edición quiere continuar la labor de facilitar la financiación a la investigación y desarrollo orientada al mercado. El programa de innovación europeo busca activar las pymes, así como “estimular el crecimiento económico y la creación de empleo mediante el impulso de la competitividad de la I+D+i desarrolladas por las PYMEs a través de la colaboración I+D transnacional”, según explican en la página web del programa Horizonte 2020 en el que está incluido España.
Volviendo a la Encuesta de Adecco, los jóvenes españoles revelan que preferirían trabajar por cuenta propia bien como autónomos o bien montando su propia empresa. Por el contrario, el 60% restante prefiere tener un empleo por cuenta ajena.
En cuestión de género, las mujeres se muestran más activas a la hora de emprender que los hombres y las edades entre 25 y 30 años son las más predispuestas. Aquellas personas que en el momento de ser consultadas estaban en situación de desempleo eran las más dispuestas a emprender un negocio (casi la mitad), mientras que el 30% ya trabaja por cuenta ajena y el 20% se encontraba aún estudiando cuando respondió a la encuesta.
Las razones que les llevan a querer emprender es, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio, seguido de la necesidad de tener independencia personal y en tercer lugar el haber detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito. Otros de los argumentos aportados se refieren a la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo, la falta de oportunidades atractivas en el empleo por cuenta ajena, quedando en últimos puestos las tesis de ganar más dinero o no tener jefes.