Seguro que durante el verano has tenido tiempo para pensar en tu futuro laboral. Hay momentos en los que nos replanteamos el sector en el que hemos dedicado la mayor parte de nuestra vida laboral o que decidimos estudiar y no vemos salida tras finalizar la formación. Entre todos esos pensamientos puede surgir una idea de negocio que no sólo acabe con el desempleo, sino que genere ilusión en nuestro futuro.
Dicen los estudios que España es uno de los países con menos espíritu emprendedor, por eso os proponemos impulsar la puesta en marcha de nuevos negocios con la participación en concursos.
Esta práctica es habitual en el sector de la arquitectura. En las bases plantean ofrecer soluciones constructivas y se hace un concurso de ideas para evaluar cuál considera el jurado que es la mejor. El premio puede ser una aportación económica a cambio de la cesión de la idea o, en muchas ocasiones, la ejecución de esa obra, lo que significa obtener un empleo y, a la vez, continuar ampliando currículum.
Sin embargo, no son sólo los arquitectos los que pueden acceder a este tipo de concursos. La Cámara de Comercio de España acaba de convocar un concurso de empresas incluido en el programa Aprende a Financiarte. El objetivo es apoyar a autónomos, emprendedores, así como pequeñas y medianas empresas (pymes) de reciente creación, quienes deben explicar su idea de negocio, demostrando que es innovadora y viable. La Cámara de Comercio quiere ayudar a encontrar la financiación que hace falta tanto para iniciar para continuar su actividad empresarial y que supone una de las principales dificultades de los emprendedores. El proyecto ganador tendrá 3.000 euros de premio y se debe desarrollar en alguna de las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Canarias, Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia o Murcia.
También para aquellos españoles que residen en el extranjero están disponibles otras opciones como es por ejemplo el CEEI (Cículo de Emprendedores Españoles en Irlanda), que busca el apoyo entre españoles que tengan un proyecto de empresa en Irlanda.
Por último, tenemos las denominadas “start-ups”, también conocidas como “proyectos lanzadera”, que son ideas de negocio en las que el componente tecnológico tiene una importante presencia y cuyos costes de desarrollo son menores, facilitando su crecimiento a corto o medio plazo.
Son muchos los concursos que se realizan a nivel municipal, autonómico o a través de la convocatoria de empresas y entidades públicas (universidades, por ejemplo), por lo que sólo debes estar atento al periódico de tu ciudad, así como tener preparada una idea de negocio que presentar.