//
Estás leyendo...

Estudios

Nuevo curso, nuevo idioma

Comienza un nuevo curso académico y, como si del nuevo año se tratase, comienzan los propósitos habituales de apuntarse al gimnasio, llevar las cosas al día, aprender un nuevo idioma o mejorar el inglés.

Antes de conocer dónde mejorar los idiomas, repasemos cuáles son los seis niveles que establece el Marco Común Europeo de las Lenguas. En el nivel básico está el A1, para quienes toman contacto por primera vez, y el A2, para los que aprenden a formar frases básicas. En el medio está el nivel intermedio bajo (B1) e intermedio alto (B2). Si tu nivel se acerca casi al nativo, estarás en un C1 (alto) mientras que tener la lengua madre supone tener un C2.

La Escuela Oficial de Idiomas es precisamente lo que indica cada una de las palabras que componen su nombre. No tiene un límite de edad para apuntarse y suele ser bastante económica. Es obligatorio hacer un examen de acceso para estar en el nivel acorde a tus conocimientos, teniendo en cuenta que ahora son seis los niveles. Sus exámenes implican una parte de lectura y comprensión, otra de audición, una conversación con otro compañero y el profesor evaluador, así como la redacción de un tema. Dada la complejidad y variedad de las pruebas, su resultado tiene una gran validez de cara al currículum.

También están los exámenes de idiomas oficiales, realizados por organismos que vienen del país de procedencia, como ocurre en el inglés con Cambridge (Reino Unido) y el TOEFL (Estados Unidos). Aquí es bueno acudir a clases particulares especializadas en la preparación de este tipo de exámenes. Si tienen profesores nativos será mucho mejor, porque te ayudarán a afinar el oído y perfeccionar tu pronunciación. Dependiendo de qué modelo de examen se escoja, habrá que tener en cuenta por cuánto tiempo da validez ese título, ya que algunos caducan.

Las escuelas de idiomas de las universidades, incluida la UNED, ofrecen precios más baratos para estudiantes, aunque su acceso está disponible a todo tipo de público. Aquí se puede elegir entre cursos trimestrales, durante todo el año o intensivos (para preparar exámenes concretos). Además de las clases con profesor, muchas universidades tienen cursos de idiomas telemáticos que puedes realizar desde el ordenador.

Por último, si buscas un nivel más básico y no te hace falta un título, busca en los Centros de Adultos, asociaciones de barrios y programas de intercambio del lugar donde vives, pues son opciones más económicas.