Si hacemos caso al refranero español, buscar trabajo requiere mucho tiempo de planificación y dedicación. Es un trabajo en el que no hay que escatimar ningún medio que esté a nuestro alcance. Si estás sin trabajo hazte a la idea de que tienes una empresa cuyo principal activo eres tú. ¡Sal y véndelo!.
En la actualidad, la presencia en redes sociales (RR.SS.) profesionales para perfiles cualificados es obligatoria. LinkedIn, Viadeo, Xing o Twitter son herramientas que nos permiten estar informados sobre los perfiles más buscados, las últimas ofertas, los expertos en recursos humanos… En definitiva, nos ayudan a ahorrar tiempo y a ser más eficaces en nuestra búsqueda.
No basta con apuntarse a los portales de empleo online, y esperar a que te llame una empresa. La búsqueda en RR.SS. ha de ser dinámica: activar alertas en el correo electrónico, mantener actualizado el perfil en las diferentes páginas web, buscar referencias valiosas de compañeros de trabajo, participar en grupos o foros de nuestras áreas de interés… Incluso tienen cabida otras fórmulas más originales y pintorescas, subir un vídeo-currículo a Youtube o crear una página web personal.
Internet es la puerta al mundo y valemos por lo que aparezca ahí sobre nosotros. Está en nuestra mano optimizar lo que esa puerta al mundo muestre de nosotros. La profesionalidad se mide todos los días, estés o no dentro del campo: como un jugador de fútbol lesionado que se ejercita en la sombra durante meses.
¡Y cuando llegue la musa, que nos pille trabajando!