//
Estás leyendo...

Actualidad

Mejora tus idiomas el próximo año

El 2016 está a la vuelta de la esquina, llega con fuerza y debemos estar preparados. Entre los propósitos para el próximo año seguro que hay una lista interminable de asuntos que consideras pendientes. Entre ellos suele aparecer el tema lingüístico. Por eso, si este año lo de mejorar tus idiomas va en serio, queremos darte una serie de claves que no sólo mejorarán ese idioma que está atascado, sino que su avance te ayudará a tener más probabilidades de encontrar un empleo en 2016.

El primer consejo puede parecer contradictorio pero es claro: olvídate de la gramática. N intentes memorizar cómo se usan las cosas, es mejor usarlas y aprender con la práctica.

Define en qué campo quieres mejorar tus conocimientos. Dos ejemplos: si el objetivo es la audición y pronunciación céntrate en ver películas y series en versión original; sin embargo, si lo que pretendes es ampliar tu vocabulario, las lecturas de libros, revistas o manuales especializados serán tu mayor ayuda.

Repite lo que escuches y leas. Escucharte a ti mismo decir algo ayudará a mejorar tu pronunciación. También puedes hacer preguntas en base a la oración que has escogido para practicas su campo semántico o saber reformular situaciones con el idioma.

Ten en cuenta las frases hechas. Este tipo de cuestiones ayudarán a dar fluidez a la conversación y demostrarán un mayor manejo del lenguaje. Si tienes que aprenderlas utiliza las más utilizadas, pero no las repitas a menudo en una misma conversación para no resultar repetitivo. Las contracciones que se usan por ejemplo en inglés también darán soltura a tus expresiones y te ayudarán a entender mejor las de los resto.

Apóyate en las nuevas tecnologías y en el día a día para continuar pensando en otro idioma. Aplicaciones para practicar mientras viajas en metro o autobús, así como autopreguntarse cosas tanto en español como en el otro idioma que estemos aprendiendo hará sumergirnos en él, amoldando el cerebro a que no se ve otra lengua durante unas horas determinadas a la semana, sino en cualquier situación que pueda surgir.

Por último, no trates de aprender un idioma al cien por cien si no eres nativo. En realidad, no hace falta saber absolutamente todo el vocabulario, sino que hay que desarrollar capacidad de expresión con los conocimientos que se tienen. Para entender, el contexto te ayudará mucho y, si la conversación es en personal, el lenguaje corporal será un gran complemento.