//
Estás leyendo...

Estudios

¿Cómo elegir una formación profesional?

A partir del mes de marzo es habitual que los centros educativos donde se imparte la Formación Profesional organicen Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer sus instalaciones, así como los diferentes tipos de estudios que tienen. Si estás pensando en estudiar una FP debes tener en cuenta estas variables que a continuación te explicamos.

 

En primer lugar analiza tu situación actual. Piensa qué estudios y títulos tienes para saber qué pruebas necesitas realizar o qué documentación debe presentar para ser admitido. Conoce también el sector al que te quieres dirigir, bien sea la profesión con la que llevas soñando toda la vida o bien la decisión de reorientar su futuro laboral. En función del empleo al que aspires, deberás estudiar una rama u otra. Es importante que no pienses sólo en el corto plazo, sino en hacia donde quieres dirigir tu trabajo.

 

En cada FP se establecen varios módulos y asignaturas. Es bueno mirar qué contenidos se imparten en el que elijas para saber si se adapta a tus expectativas.

 

La duración habitual de la Formación Profesional es de dos cursos académicos y aunque en general se imparten por la mañana, en las grandes ciudades encontrarás centros donde también hay clases por la tarde. Ten en cuenta tu disponibilidad horaria.

 

El mayor valor de las FP es su formación eminentemente práctica. En el último trimestre del segundo curso podrás estar en una empresa para aprender lo estudiado, por eso, también es bueno echar un ojo a las entidades públicas y privadas con las que cada centro tiene convenio para hacer prácticas, para afinar también qué sectores económicos se tocan en cada una.

 

No te olvides de las becas, tanto las administraciones (Ministerio de Educación y Consejerías de Comunidades Autónomas) ofrecen ayudas para cursar estudios, así como para el transporte y manutención, en caso de que se viva lejos del domicilio habitual. Los dos criterios que se tienen en cuenta para adjudicar estas becas son la renta y las calificaciones del alumno.

 

Para terminar, ¿has oído hablar de los Erasmus? Son estancias en otros países durante la época estudiantil universitaria que también están disponibles para aquellas personas que cursan Formación Profesional. Si te planteas ir durante o tiempo al extranjero o incluso trabajar fuera de España en el futuro, ten en cuenta también con qué naciones tiene convenio el centro donde vayas a cursar los estudios.