“El Día Internacional de la Mujer Trabajadora” se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esa época se pedía que ellas también pudieran votar. Tras lograr el sufragio universal, las reivindicaciones a favor de las mujeres no han cesado, tampoco en el plano laboral. Iguales sueldos por desempeñar las mismas funciones, estar en puestos de responsabilidad, que no sean siempre ellas las que se acogen a las reducciones de jornada y que la maternidad no sea motivo de despido son algunas de las claves que se recuerdan cada 8 de marzo, que se celebró por primera vez y de manera oficial en el año 1914 en Alemania, Suecia y Rusia.
La continuidad de la celebración sirve para recordar las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales a finales del siglo XX en Europa y en América del Norte. Concretamente fue en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de cien mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Dos años antes, en Nueva York, más de un centenar de mujeres fueron quemadas en una fábrica del sector textil en una huelga donde reclamaban igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a diez horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
Las fechas claves sobre esta celebración que hoy se recuerda se suceden a lo largo de los siglos XX y XXI. Cabe citar sin embargo la creación de la sección ONU Mujer en el año 2011, una entidad que busca la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, potenciando su inclusión en la vida política y económica, lo que significa contar con ellas para tomar decisiones.
“Por un planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género” es el lema de este año por las Naciones Unidas, desde donde se pide a los gobiernos “abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial y propone la creación de programas para erradicar la violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y campañas educativas a favor de la igualdad”.
En la jornada de hoy se realizan actos y movilizaciones no para homenajear a las mujeres que trabajan, sino para reivindicar que tengan los mismos derechos que los hombres.