//
Estás leyendo...

Empleo

Qué hacer cuando salimos de la universidad

En el proceso de formación de cualquier persona surgen dudas: ¿qué quiero ser? ¿hacia dónde dirigir mis pasos? ¿cuál es el criterio por el que he de tomar las decisiones?

Hay quien se toma un gap year (normalmente asociado a un viaje), quien decide seguir estudiando (posgrados, otra licenciatura, oposiciones, etc.) y quien se planta en el primer día del resto de su vida a la búsqueda de una oportunidad laboral. Sea cual sea la opción elegida, se trata de un gran cambio respecto a la rutina anterior.

Entrar en el mundo laboral supone, en la mayoría de los casos, la primera toma de contacto del recién licenciado con la empresa privada. Hay que adquirir nuevas formas de actuar, conocimientos nuevos, cultura corporativa, aplicar nuestro aprendizaje y las experiencias pasadas a la resolución de situaciones nuevas.

Sin embargo, llegar al mundo laboral no es el final del aprendizaje, sino el principio. Se trata del concepto de educación permanente o lifelong learning, es decir, el movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida de una persona. Es una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico, además de convertirse no ya en una opción sino en una obligación en la actualidad: los procesos (fuera y dentro de las empresas) varían cada vez más rápidamente, por lo que ser activos en la formación simboliza la capacidad de adaptación a este entorno cambiante.

Así, no son pocas las personas que continúan estudiando y formándose mientras trabajan. Cursos relacionados con las tareas que desempeñamos en nuestro puesto laboral, pero también idiomas, posgrados, herramientas de ofimática, nuevas tecnologías… . No sabemos en qué momento de nuestra vida emplearemos esos conocimientos, en qué situaciones nos servirán para solucionar otro problema o cuál será nuestro trabajo dentro de unos años.

Por ello, una actitud proactiva en la formación continua es indispensable para incrementar nuestra empleabilidad, conocimientos y especialización en los temas y proyectos que más nos interesen.

Qué hacer cuando salimos de la universidad - Servicioempleo.com