//
Estás leyendo...

Empleo

Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa

El teletrabajo es una opción poco desarrollada en nuestro país, pero que contaría con numerosos adeptos si se les facilitase esta posibilidad. También es una vía para las personas que estén plantándose trabajar por su cuenta utilizando su casa como su oficina.

Para los que opten por ser autónomos trabajar en casa requiere menos inversión, puesto que no necesitas alquilar un local y puedes trabajar solo, con socios, contratar los servicios de otras personas que trabajen por cuenta propia (en vez de tener empleados) o incluso tener empleados teletrabajadores. Es decir, se trata de un tipo de trabajo flexible que puedes diseñar según tus propias preferencias y necesidades.

La flexibilidad es, sin duda, la mayor ventaja que te ofrece trabajar desde casa ya que eres tú el que pones los horarios. También supone un ahorro ya que se eliminan los desplazamientos entre el lugar de trabajo y la residencia del trabajador, se reducen los atascos y el gasto en transporte público. Aunque como desventaja sumas el gasto de la electricidad, calefacción o teléfono que aportas al estar en tu casa.

El teletrabajo te da una gran libertad de la que no gozas cuando vas a la oficina. Eso sí, para llevarlo a cabo debes ser una persona disciplinada pues de lo contrario acabarás dejándolo todo para después y tendrás problemas para terminar el trabajo del día. Debes marcarte pautas para evitar perder el tiempo o finalmente echarás más horas que si estuvieras en el lugar de trabajo. Saber organizarte es especialmente importante cuando trabajas en tu propia casa. Al comenzar tu jornada laboral, planea cuáles son las diversas tareas que vas a hacer para tener claro en qué va a consistir tu trabajo del día. Puedes programar tu jornada por escrito, anotando todo lo que tienes que hacer, en el orden en que lo vas a hacer.

En casa serás tu propio jefe, pero estarás en completa soledad y la compañía, a menudo tan grata, de los compañeros la perderás. Para ello, lo ideal sería poder compaginar días de teletrabajo con días presenciales.

¿Y tú qué prefieres?

Teletrabajo - Servicioempleo