//
Estás leyendo...

Actualidad

Contratación en tiempos de crisis

En cada negocio existen ciclos, es decir periodos en los que se tiene mucho trabajo, y otros en que hay menos. Cuando se presenta una recesión como la actual, los planes de contratación se verán claramente afectados, por eso es importante que todas las empresas cuenten con planes para atravesar periodos de crisis, de la forma más tranquila posible.

Los datos evidencian que en 2013 el desplome de las contrataciones ha sido superior al de otros años. Por lo visto hay que remontarse hasta 1998 para encontrar otro con menos compromisos firmados.

Hablando de contrataciones, la primera reacción de muchas empresas cuando se avecinan tiempos difíciles, es lo de plantearse una reducción de personal. Pero hay que pensar que si pudieras salvar su empresa invirtiendo en tecnología, lo harías, así que ¿porque no invertir en los excedentes talento que hay libres en el mercado debido a los despidos de otras empresas?

Existen algunas estrategias para sacar el máximo rendimiento de su negocio, y optimizar su programa de contratación, vamos a ver cuales.

  • Revise los objetivos y los costes por contratación, el tiempo para la contratación y las tasas de retención, para obtener resultados positivos a pesar de la caída general en los negocios.
  • Asegurarse de poner todos sus esfuerzos en contratar personal prioritario, eso le permitirá sacar el máximo rendimiento a su presupuesto.
  • Prepárese para recibir más solicitudes de lo normal. Durante una recesión hay más personas sin trabajo, con lo que obtendrá un mayor número de solicitudes por vacante.
  • Para atraer a nuevos empleados durante un periodo de recesión es importante que le muestre que no serán despedidos antes de finalizar su periodo de prueba. Mencione su reciente crecimiento y sus planes de futuro para mostrarles que usted es una apuesta segura.

Si su negocio no desea o no puede continuar ni con un limitado programa de contratación, todavía podrías analizar la posibilidad de mover sus talentos de manera interna, por ejemplo de un departamento a otro que tiene sobrecarga de trabajo.

Por supuesto, es necesario que discuta con los empleados los posibles cambios en sus caminos profesionales. Pero considerando que casi cualquier cosa es más atractiva que la idea del desempleo, es posible ajustar puestos y responsabilidades con propuestas suficientemente atractivas.