//
Estás leyendo...

Actualidad

Nuevas normas para los contratos a tiempo parcial

Hay una nueva regulación en materia de contratos a tiempo parcial aprobada por el Consejo de Ministros que básicamente mira a flexibilizar más este tipo de contrato, permitiendo que los empresarios puedan pedir a los trabajadores que hagan hasta un 90% más de horas frente al 60% actual.

Vamos a ver en el especifico algunos puntos salientes incluidos en el nuevo Real Decreto-Ley. Hasta ahora se permitía que los contratados a tiempo parcial pudieran hacer horas complementarias en cuantía de hasta un 15%, ampliable a un 60% de su jornada laboral ordinaria.

Con la nueva norma, se parte de un porcentaje base del 30%, ampliable al 60% (horas complementarias), con contratos de al menos 10 horas semanales de promedio anual. Pero además, los contratados a tiempo parcial indefinidos podrán realizar un 15% más de horas (horas voluntarias), ampliables por convenio hasta un 30%.

Tal y cómo ya hemos mencionado antes, potencialmente con la nueva regulación un contratado a tiempo parcial podría llegar a hacer horas complementarias en una cantidad equivalente al 90% de su jornada ordinaria.

Está claro que el Gobierno apuesta por hacer la contratación a tiempo parcial más atractiva para los empresarios, que se ven beneficiados por el número de horas complementarias que pueden hacer los empleados.

Además se reducen los periodos de preaviso con los que hay que notificar al trabajador la realización de las horas complementarias. Hasta ahora ese preaviso era de 7 días; a partir de ahora será de 3 días en el caso de las horas pactadas y no será necesario preaviso en el caso de las horas voluntarias.

Como “contrapartida”, la nueva regulación del Gobierno elimina la posibilidad de que se puedan hacer horas extraordinarias en la contratación a tiempo parcial, y obligará a las empresas a tener un cuadrante de horas actualizado a disposición de la Inspección de Trabajo para combatir los abusos empresariales.

También se permitirá hacer contratos de emprendedores con jornada a tiempo parcial y se dará autorización a las ETTs para que puedan hacer contratos en prácticas, una posibilidad hasta ahora no contemplada.

Por último se incluye una modificación en la regulación de la reducción de jornada (y reducción proporcional de sueldo) por cuidado de hijos para los contratos a tempo parcial. Con la nueva regulación, la edad del menor se amplía de ocho a los doce años, con el propósito de facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional.