//
Estás leyendo...

Empleo

Qué debes saber para encontrar trabajo en el extranjero

A excepción de los pocos afortunados que comienzan con un contrato ya firmado en el bolsillo, los demás tendrán que aceptar algunos sacrificios sobre todo los más jóvenes que deberán pensar en un trabajo a tiempo parcial o estacional como primer empleo. Llegando incluso a plantearse trabajar en el extranjero.

En este caso, hay algunas cosas esenciales que se han de saber:

Antes de partir

  • El permiso de residencia y trabajo son, quizás los primeros obstáculos con los que nos encontramos. Varían de país a país, por lo que es bueno consultar estos detalles con nuestra Embajada o Consulado en el país de destino.
  • El idioma, en algunos casos, se requiere realizar un examen lingüístico obligatorio para poder trabajar.  En cualquier caso conocer, al menos a nivel medio, el idioma del país de destino es una gran ayuda.
  • El cambio de divisas: hay que tenerlo en cuenta fuera de la zona Euro. Evaluar las diferencias del coste de la vida con respecto a nuestro país nos puede evitar sorpresas desagradables.

Documentación útil para el trabajo

  • Preparar el Currículum en formato Europeo (en inglés o en la lengua del país de destino) es una buena opción. Se pueden encontrar diferentes modelos de Currículum Europeo en todos los idiomas en EuroPass .
  • En muchos países el sistema educativo y sus calificaciones son diferentes por lo que resulta útil obtener un reconocimiento de nuestras titulaciones en el extranjero.

Alojamiento

Hay dos caminos:

  1. Encontrar una oferta de trabajo con alojamiento
  2. Trasladarse al extranjero en busca de trabajo (y encontrar alojamiento en consecuencia). Es aconsejable para los primeros días buscar un hostal o pensión baratos y una vez que consigamos trabajo buscar algo más estable.

Sugerencias

Ponerse en contacto a través de internet con gente que vive y trabaja en el extranjero es fácil y gracias a sus experiencias tendrá la oportunidad de conocer mejor su país de destino … incluso antes de ir allí físicamente!