Para montar una empresa hay que tener una idea, está claro, pero también es imprescindible saber cómo analizar la rentabilidad de tu proyecto, es decir si puedes tener éxito o menos. Para eso hay que formular un Plan de Negocio en que se expone la idea empresarial que pretendes poner en marcha, y se analiza su viabilidad desde un punto de vista económico y comercial.
Consecuentemente se llevarán a cabo dos análisis fundamentales: el Plan Financiero y el análisis de viabilidad comercial.
El Plan Financiero es básicamente un análisis de viabilidad económico-financiera que sirve para estudiar la rentabilidad esperada del proyecto y se basa en determinar el flujo de caja del proyecto, para el horizonte temporal establecido. Para alcanzar los resultados futuros del proyecto y el volumen de ingresos previsto, se deben tener en cuenta también las financiaciones e inversiones necesarias. El Plan se completa luego con el análisis de los riesgos, que consiste en establecer un escenario optimista y otro pesimista sobre las previsiones iniciales desarrolladas en el estudio económico financiero.
Por otro lado, el análisis de viabilidad comercial demuestra que el proyecto es viable desde un punto de vista comercial y se realiza en dos fases: el análisis del sector en el que vas a desarrollar la actividad y el diseño de la estrategia comercial.
Para determinar la situación actual del sector debes tener en cuenta a los competidores, la clientela potencial y el volumen de venta previsto para tu negocio. Por último, indica quiénes van a ser tus proveedores y distribuidores.
Una vez analizado el sector determinarás la estrategia comercial a través del Plan de Marketing y el Análisis DAFO.
El plan de marketing tiene en cuenta toda la información obtenida en el análisis del sector y refleja la estrategia a seguir en relación con el producto o servicio que quieres ofertar. Se desarrolla identificando las diferentes estrategias: estrategia de precios de los productos; estrategia de actividad promocional; estrategia de canales de distribución.
Por último, el análisis DAFO sirve para analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que suponen la puesta en marcha del proyecto. Las oportunidades y amenazas serán consecuencia de la situación competitiva del sector, mientras que las fuerzas y debilidades están relacionadas con el diseño de negocio realizado.
Para conocer más sobre los trámites y documentos necesarios para tu Plan de Empresa puedes visitar el sitio dedicado al emprendimiento universitario: Emprendia.org.