//
Estás leyendo...

Actualidad

Cómo destacar con tu carta de presentación

En un interesante artículo del periódico británico The guardian, titulado How to stand out with your covering letter, se habla de cómo formular una carta de presentación que realmente capture la atención del seleccionador.

Para lograr ser originales y destacar entre los otros candidatos hay que prestar mucha atención a la forma con que nos expresamos. Un error muy común es lo de usar frases hechas y redundantes que acaban con aburrir sin dar ninguna impresión de quien realmente somos.

Los tips que nos da el Guardian sobre como redactar la carta de presentación son:

  • Haz que sea personal

Debemos esforzarnos en comunicar de manera más personal, es decir mostrando un entusiasmo real y sincero. Por ello, en lugar de abrir de forma demasiado formal “Estoy solicitando la vacante como se anuncia en …” ve directo al por qué con “Como gerente de ventas con 10 años de experiencia, me encantaría ser considerado para la posición de … porque … “y explicar su interés.

 

Scott Davidson subraya también la importancia de la investigación antes de empezar a escribir: “Una gran manera de demostrar su creatividad y llamar la atención podría ser en la forma en que busca información sobre tu posible empleador. ¿Puede usted usar sitios web como LinkedIn para obtener una mayor información acerca del rol específico a desempeñar?”.

 

  • Elimine frases vacías y de moda

Evite frases como “Creo que tengo los antecedentes y la experiencia necesaria.” Tenga confianza y explique cómo sus habilidades y logros serían aquel valor añadido que el empleador busca.

Escriba de manera sencilla, como usted hablaría normalmente. Es importante parecer tanto profesionales como humanos.

“A menudo, las cartas de presentación suenan idénticas a todos los demás.” Soy un individuo ingenioso, creativo, capaz de trabajar como parte de un equipo o por mi cuenta. “Suena prescriptivo y aburrido, y realmente no significa nada.

 

  • No haga la lista de cualidades, si no demuéstralas.

Cuenta de las veces que ha resuelto un problema de forma creativa, o la oportunidad que has tenido de demostrar lo ingenioso que usted puede ser bajo presión.

 

  • Centrarse en el rol específico

Cada carta de presentación debe adaptarse al rol por el cual te presentas. La carta debe resaltar las capacidades que hacen de ti el mejor empleado para ese puesto. Utilice la descripción del trabajo para encajar en los requisitos y si la descripción tiene una larga lista de requisitos, decide cuáles son los más cruciales y céntrate en ellos.

 

  • Sea breve

La carta de presentación debe ser como una vista previa de tu CV. Tres o cuatro breves párrafos es suficiente para extraer las fortalezas o logros más relevantes y para mostrar cómo ha utilizado sus habilidades en trabajos previos.

Mantener tu carta concisa y clara también demuestra la capacidad de una buena comunicación y habilidades analíticas, aspectos muy valorados por los empleadores. Adam Kaveney sugiere “Un par de cientos de palabras es suficiente para mostrar quien usted es. Más que eso y el riesgo es de ser aburridos y repetitivos, o parecer demasiado seguro de uno mismo”.