//
Estás leyendo...

Actualidad

Cómo encontrar empleo en la vendimia

Cada año, desde finales de agosto a octubre, la vendimia crea numerosos puestos de trabajo temporal. Este tipo de trabajo, aunque duro, resulta una experiencia enriquecedora y especialmente indicada para los jóvenes.

En pocas semanas comenzará la vendimia 2014 y con ella muchas oportunidades de empleo, especialmente en Francia. Con ese propósito, aquí damos una serie de consejos y indicamos como y donde encontrar ofertas de trabajos.

Tal y cómo declara la Federación Agroalimentaria de CCOO, que ha editado una guía para vendimiar en el país vecino sin problemas ni sobresaltos, el consejo fundamental es no trasladarse a Francia sin tener oferta y contrato.

Para tener una idea, el salario mínimo interprofesional  del 2014 es de 9,53 euros la hora trabajada por 35 horas semanales, con una jornada laboral de un máximo de 10 horas. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el trabajo es a destajo, es decir, por kilos.

Otra cuestión importante a tener en cuenta, como nos explican desde la Federación Agroalimentaria de CCOO, es que habitualmente los empleadores no corren con los gastos de alojamiento y comida.

Es importante tener a mente que al volver a España, quien haya trabajado en Francia debe regresar siempre con la copia del contrato y las nóminas.

Para este tipo de trabajo no es realmente necesario tener experiencia previa, sin embargo es más fácil ser contratado si ya has trabajado por alguna empresa el año anterior. Considera también que al ser una actividad de grupo, los compañeros siempre podrán siempre aconsejarte, de tal forma aprenderás en seguida.

Un aspecto que hace la búsqueda de trabajo un poco difícil es que la mayoría de las ofertas de trabajo se hacen por el “boca a boca”, entre familiares y amigos, o contactando directamente con trabajadores que ya han participado en la campaña en años anteriores.

Sin embargo puede intentarlo a través de los portales Eures, ANEFA y Pole Emploi donde hay ofertas publicadas on-line. En la web del Servicio de Empleo Público francés (Pole Emploi), dividido por regiones, encontrarás la mayoría de anuncios ya que es el instituto se encarga de gestionar la selección para varios viñedos.

La herramienta de búsqueda de ofertas permite también seleccionar la zona en la que se desea trabajar y otras condiciones laborales (como por ejemplo, si se ofrece alojamiento y comida). Una vez lanzada la búsqueda sólo hay que tentar la suerte y preparar las maletas.