Es muy comprensible estar nerviosos el primer día de trabajo pues nos enfrentamos a muchas novedades importantes y queremos dar una buena impresión, sobre todo si nos gusta el trabajo que vamos a desempeñar.
Aquí os explicamos los factores claves a tener en cuenta y os damos algunos consejos que os pueden ayudar a enfrentar este día tan temido y deseado.
- Llegar puntuales y descansados
Es bastante evidente que para dar una buena imagen de sí, no podemos llegar tarde el primer día de trabajo. Para evitar sustos, informarte el día anterior de cómo llegar a la oficina y levantarte con antelación. También hay que procurar descansar bien la noche anterior para estar en plenas facultades e ir acostumbrando el cuerpo al nuevo horario.
- Vestirse de manera acorde al puesto
En su artículo, “Los primeros días en un nuevo trabajo: 20 consejos para ayudarte a hacer una gran impresión”, Randall S. Hansen y Katharine Hansen afirman que un nuevo empleado “debe vestirse de la manera que él quiere que la gente lo perciba”. Vestirte cuidadosamente es señal de que aceptas la responsabilidad.
- Socializar con actitud abierta
Para parecer positivo y con ganas a incorporarte al equipo saluda a tus colegas con una sonrisa y un sincero apretón de manos. Hay que adaptarse a las rutinas de los compañeros, y tratar de sumarse a lo que hagan: ir a comer juntos, a desayunar, tomar el café o lo que surja, estos momentos son los mejores para socializarse.
- Mostrarse positivos y proactivos
Intenta mantener una actitud positiva y tratar de dar las gracias siempre que sea posible. Pregunta y muéstrate interesado sobre el trabajo y la empresa, eso te ayudará a establecerte en el trabajo más rápido. Toma notas si piensas que está recibiendo más información de la que puedas recordar fácilmente. No hagas demasiadas preguntas y sobre todo evita de hablar de los problemas personales.
- Mantener un perfil bajo
Como aconseja Amy Levin-Epstein de CBS MoneyWatch en su artículo “¿Nuevo trabajo? 8 Consejos para tu primer día”, hay que prestar atención a lo que sucede a tu alrededor en la oficina para llegar a entender la cultura de la empresa en tu nuevo empleo rápidamente. En vez de hablar, observa cómo se presentan las personas, cómo trabajan juntas y cómo interactúan con los clientes.
Si cometes un error, pide disculpa, pero como aconseja Cathie Negro, ex periodista de la cancillería de la educación de la ciudad de Nueva York, en una entrevista en el sitio web de First 30 Days, “no debes disculparte como si tu error fuera el fin del mundo”. Ten en cuenta que todos cometen errores y simplemente di que lo sientes mucho y no lo volverás a cometer.