//
Estás leyendo...

Empleo

¿Cómo funcionan las empresas de trabajo temporal?

¿Has trabajado alguna vez con una Empresa de Trabajo Temporal o ETT? Si es así, ya conocerás su funcionamiento, sino a continuación te contamos cómo funcionan estas compañías que ofrecen una salida temporal al paro.

Se denomina Empresa de Trabajo Temporal a aquella empresa cuya actividad consiste en poner trabajadores a disposición de otras empresas (llamadas usuarias), con el fin de satisfacer las necesidades temporales de personal de éstas. Así, los trabajadores son contratados por las ETT para prestar sus servicios en las empresas usuarias.

Aunque se denominan de trabajo temporal, el contrato entre la ETT y el trabajador puede ser indefinido o de duración determinada, coincidente con el contrato mercantil de puesta a disposición (el que se firma entre la ETT y la empresa usuaria). La duración dependerá del tipo de contrato.

Trabajar para una de estas compañías en vez de ser contratados directamente por la empresa final no supone que perdamos derechos. Los contratos se encuentran dentro de la normativa general y, por tanto, al finalizar el contrato con la ETT, el trabajador tiene derecho a cobrar el desempleo o la jubilación. Es el INEM y la Seguridad Social, en función de los periodos cotizados, quien reconoce el derecho a estas prestaciones.

Asimismo, será nula toda cláusula del contrato que obligue al trabajador a pagar a la empresa de trabajo temporal cualquier cantidad a título de gasto de selección, formación o contratación. Tampoco será válida la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohíba a la empresa usuaria contratar directamente al trabajador a la finalización del mismo, salvo que la empresa usuaria y la ETT hayan firmado algún pacto al respecto.

En España hay muchas Empresas de Trabajo Temporal que cuentan con numerosos puestos que quizás te interesen. Algunas de ellas son: Adecco, Randstad, Manpower, Unique, Flexiplan, Nortempo, Cepede o Grupo Olympia, entre otras. Quizás alguna de ellas te ofrezcan lo que buscas, ¡Descúbrelas!