Una tienda on-line es un sistema que nos permite de vender productos a través de Internet a todo el mundo. Primero hay que romper dos mitos: una tienda online no se monta en un mes y sí hace falta una aportación económica y sobre todo una gran inversión de tiempo.
Vamos a resumir los pasos importantes para la creación de una tienda online muy brevemente para que os hagáis una idea de lo que sería imprescindible para empezar.
Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online
La elección de un buen nombre es esencial en una tienda online. Tanto el nombre como el dominio tienen que ser atractivos. Deben poderse recordar y escribir fácilmente, de tal manera que nos ayudará a posicionarnos en los buscadores.
Elige una buena empresa de hosting
Esta es prácticamente la única inversión que deberás realizar para tener tu tienda online, así que busca una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía. La velocidad de conexión de tu tienda online es clave. Además asegúrate que el hosting te garantice el espacio suficiente para tu tienda.
Escoge un Dropshipper de garantías
El dropshipper es el mayorista o distribuidor que envía directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio. Elige uno de garantías y realiza alguna prueba antes de vender directamente a tus clientes.
Usa un buen CMS para e-commerce
En la actualidad existen muchos CMS para e-commerce totalmente gratuitos y completamente fiables. Todos ellos están diseñados para que puedan ser utilizados por personas sin demasiados conocimientos técnicos. Aconsejamos Prestashop y otros: Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Zencart, Opencart, Digistore o Drupal Ecommerce.
Trabaja el marketing online
Una buena estrategia de marketing es personalizar tus productos. Luego debes crear tu propia estrategia de marketing online: realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de social media, organiza campanas publicitarias y realiza un seguimiento personalizado de tus clientes. Haz todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.
Regula tu situación legal
Legalmente no puedes vender productos a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. Es recomendable la creación de una S.L. sobre todo por el tema de la responsabilidad civil. Asegúrate de tener todos los papeles en regla y contratar un seguro, una sanción económica por no actuar correctamente podría hacer desaparecer tu empresa y tu proyecto.