//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Cómo prepararse para una entrevista telefónica

La entrevista telefónica es uno de los medios que utilizan las empresas para hacer un filtro de candidaturas. Se trata de una forma rápida y fácil de identificar y de descartar a los candidatos que no cumplen con los requisitos del puesto ofertado.

 

No obstante hay que saber que la entrevista telefónica no se utiliza exclusivamente en la primera toma de contacto, sino que también se puede utilizar en fases más avanzadas del proceso de selección. En este último caso, la entrevista será más profunda en contenido y tendrá mayor duración.

 

Con demasiada frecuencia ocurre que los candidatos no se toman este primer contacto suficientemente en serio, y que la llamada los encuentre poco preparados.  Además la entrevista telefónica realmente puede llegar a ser más difícil que el cara a cara.

 

Por eso, desde el momento que enviamos nuestra candidatura a una empresa tenemos que estar preparados para afrontar una entrevista telefónica en cualquier momento. Vamos a ver como:

 

  • Primero que nada, no debemos descuidar la fase de preparación: infórmate sobre la empresa, el puesto a desempeñar, la persona que te entrevistará y estudiate tu CV perfectamente.

 

  • Muéstrate natural y motivado. Mientras que en un cara a cara, tu lenguaje corporal y tu expresión facial pueden demostrar entusiasmo, al teléfono, es la selección de las palabras y la entonación de tu voz que te ayudarán a convencer al reclutador.

 

  • Cuidado con el ruido. Asegúrate de que el lugar desde el que vas a hablar es tranquilo y que no hay ruidos molestos. Cierra la puerta, apagar la radio y pon en silencio tu móvil.

 

  • Ten papel y lápiz a mano. Toma notas de lo que estás hablando. Pueden resultarte de utilidad en caso de que haya una segunda entrevista.

 

  • Responde a las preguntas de manera clara y vas al punto. La manera de contestar al teléfono tiene un impacto en la persona que llama. Demuestra seguridad con tu tono de voz.

 

  • Cuidado con los silencios. Ten cuidado con los silencios incómodos, las muletillas como “Eeeeh”, “Uuuum” y las interrupciones. Si necesitas un minuto para escribir tus pensamientos, no tengas miedo de pedir un poco de tiempo antes de contestar.

 

  • Termina con una nota positiva. Da las gracias a la persona que llama por su tiempo y expresa tu interés en el puesto. No tengas miedo de preguntar por cuáles serían los siguientes pasos antes incluso de saber si hemos pasado la entrevista.