//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Cómo realizar un seguimiento tras el envío del CV

Hoy en día las empresas reciben cada día una cantidad muy elevada de currículums y todavía más cuando la misma saca una oferta de trabajo. Aquí el proceso de selección se hace realmente difícil para los responsables de contratación que se ven inundados de CVs y no tienen tiempo suficiente para responder a todos.

 

Es muy importante entonces que una vez que hayas enviado tu CV a la compañía, pienses en cómo planear un seguimiento, porque es muy probable que tu CV ni siquiera lo hayan abierto o leído. Recuerda que si consigues comunicarte con el gerente de contratación después de haber enviado tu currículum, podrás destacarte del resto de candidatos o por lo menos, hacer con que tu curriculum sea leído. Vamos a ver cómo.

 

  • Espera entre siete y diez días hábiles a partir de la fecha en que enviaste por correo el currículum. Esto da tiempo para que el currículum vitae llegue, recorra su camino hasta la sección de recursos humanos y sea leído.

 

  • Individua quién es el responsable de contratación o la persona que está a cargo. Puedes hacerlo o bien llamando directamente a la organización y preguntando, o realizando una búsqueda en Linkedin o en la misma página web de la compañía.

 

  • Estudia lo que vas a decir antes de tiempo tanto como si dejas un mensaje o hablas con tu persona de contacto. El mensaje tiene que ser claro y breve, trata de ensayarlo antes para ver como suena.

 

  • Llama en horario de oficina, nunca en las pausas o después de las siete de la tarde. Di tu nombre claramente y pregunta por la persona de contacto. Sé honesto desde el principio y especifica el objetivo de la llamada. Di que estás dando seguimiento para asegurarte de que tu currículum fue recibido.

 

  • Trata de destacar un par de aspectos de tu currículum relacionados con la posición y pregunta cuándo se llevarán a cabo las entrevistas. Muéstrate interesado y determinado, esto comunicará al responsable de contratación tu voluntad de participar en el proceso de selección. Puede también preguntar en qué etapa se encuentra el procedimiento de selección y por el período de tiempo estimado para el proceso de decisión.

 

El seguimiento demuestra iniciativa y expresa tu interés en la posición a la que te estás postulando. Entonces, no tengas miedo, envía un correo electrónico breve o llama por teléfono para confirmar que hayan recibido tu currículum y averiguar si has conseguido una entrevista.