La edad de jubilación se está convirtiendo en uno de los caballos de batalla de los distintos gobiernos para hacer frente al desempleo creciente. Muchos han optado por subirla, como en el caso de España que la ha aumentado hasta los 67 años, para poder hacer frente a las pensiones futuras, ya que según la tasa de paro actual serían difíciles de cubrir. Medidas polémicas que no encuentran el respaldo en la calle. Ahora bien ¿a qué edad se jubilan en el resto del mundo? Realicemos una comparativa.
En el caso de la Unión Europea, que es lo que nos queda más cerca, muchos son los países que han realizado reformas para subir la edad de jubilación. Así, además, de España, países como Alemania, Dinamarca, Italia y los Países Bajos la han subido hasta los 67 años. Irlanda y Reino Unido la aumentan un año más, hasta los 68.
En 65 años se siguen manteniendo países como Austria, Bélgica y Grecia. Los más afortunados son los franceses que pueden jubilarse a los 62 años (en algunos caso también a los 60) y los finlandeses que pueden hacerlo a partir de los 63.
Aunque este es el carácter general, siempre hay excepciones. En el caso de nuestro país es posible jubilarse a partir de los 61 años siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que el cese en el trabajo o el fin del contrato no haya sido por voluntad del trabajador; acreditar un período mínimo de cotización de 30 años y estar inscrito en las oficinas de empleo (SPEE) un mínimo de 6 meses antes de solicitar la jubilación.
En Estados Unidos, país siempre de referencia, la edad mínima de jubilación se sitúa en los 62 años, aunque depende del año de nacimiento y puede realizarse hasta pasados los 70 años. También es curioso el caso de Japón, que aunque la edad media de jubilación está en los 65 años, todos los mayores de 19 años –aunque estén en paro o estudiando- deben pagar una prima mensual al sistema nacional de pensiones de 15.000 yenes (más de 130 euros).
Estos son sólo algunos datos, para ver que no es tan duro trabajar hasta los 67 años.