Pasar de un contrato temporal a uno indefinido es uno de los sueños de cualquier trabajador. 79.500 personas lo han logrado entre enero y febrero de 2015, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que también refleja que este tipo de contratación ha crecido durante los tres últimos años de forma consecutiva, lo que podría ser un símbolo de la recuperación económica y la dinamización del mercado laboral. En los dos primeros meses del año el 20% de estas contrataciones se han realizado a profesionales que tenían estudios superiores, saliendo más beneficiadas las mujeres, al copar 7.800 contratos y los hombres 7.000.
Sin embargo, en el caso de los trabajadores con estudios secundarios, que son el 59% de estos contratos, es al revés: más hombres que mujeres lograron un contrato indefinido.
¿Dónde hay que vivir y de qué hay que trabajar para tener más probabilidades estadísticas de lograr ese ansiado contrato indefinido?
En 2014 once Comunidades Autónomas de España vieron crecer sus contratos indefinidos con respecto al año anterior, siendo Cantabria y Castilla La Mancha donde más se noto ese crecimiento, con un 22% y un 19,2%, respectivamente. Le siguen La Rioja, Canarias y Baleares. Si miramos el número de contratos durante el año 2014 Cataluña, Madrid y Andalucía con las regiones que más conversiones registraron, sumando entre las tres el 50% del total.
El análisis de Randstad en base a los datos del SEPE refleja que el sector servicios es el que registró mayor número de conversiones, suponiendo un 79% del total. Le sigue en la lista la Industria y la construcción.
En futuros informes se notará la evolución de la llamada “tarifa plana” de los contratos indefinidos, puesta en marcha por el Gobierno para fomentar este tipo de contratación. Se trata de una cuota única de cien euros en la cotización empresarial, independientemente de la base de cotización del trabajador y sin afectar al desempleo y al Fogasa. En la contratación a tiempo parcial, la cuota es de 75 euros para contratos que tengan el 75% de la jornada y de 50 euros para contratos a media jornada, pero será en otro artículo, detallaremos los artículos de esta bonificación estatal destinada a la contratación indefinida.