//
Estás leyendo...

Actualidad

Desempleados con oportunidades europeas

Si eres desempleado, estás buscando trabajo y no te importaría irte a vivir a otro país, debes conocer que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un programa que facilita la movilidad laboral en el mercado de trabajo europeo y que cuenta con subvenciones públicas que ayudarán a costear la realización de entrevistas de selección, los traslados al país y la estancia allí si se consigue un contrato de trabajo con una duración mínima de seis meses.

El programa prevé la concesión de 2.100 ayudas destinadas a trabajadores españoles o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, que residan legalmente en España y que deseen trabajar en un Estado del Espacio Económico Europeo o en Suiza.

El programa se llama “Tu Trabajo EURES-FSE” y según indica la propia web de La Moncloa “será gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de la red EURES España en la que participan los Servicios Públicos de Empleo de todas las Comunidades Autónomas”. Esta iniciativa busca conseguir los objetivos marcados en la estrategia europea 2020 y se detallarán los requisitos en un Real Decreto que será publicado próximamente.

Cabe tener en cuenta que la red Eures, que ayuda a buscar trabajo en países de Europa, tiene también un programa para los más jóvenes que actualmente está abierto a inscripciones. Se trata de aquellas personas de entre 18 y 30 años que optan a su primer trabajo. Deben estar inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos correspondientes y ser seleccionados en un proceso realizado por la Red EURES de España. Entre los requisitos también está tener la nacionalidad de los veintisiete países de la Unión Europea o residir de manera legal en ella. Por último, el puesto de trabajo al que se opte debe estar en un país de la UE distinto al lugar de residencia del candidato.

Cualquier empresa legalmente constituida en la UE-27 puede participar en este programa denominado “Tu primer trabajo EURES”, aunque sólo las pequeñas y medianas empresas recibirán subvenciones de fondos públicos por la contratación de gente a través de este programa.