Al finalizar el verano el Gobierno extrae datos positivos sobre el paro en España. Se lanza una nota de prensa en que se afirma que en términos interanuales, el desempleo cae un 0,47%. Es cierto que es un dato a tener en cuenta porque es la primera vez en la crisis en la que tenemos un dato positivo en este sentido, pero este dato queda ensombrecido por el gran incremento de parados que hemos tenido en este mes.
Se trata del mejor dato de un mes de octubre desde el 2010, teniendo en cuenta que el paro habitualmente sube en agosto en términos mensuales. Entre los datos más positivos, destaca que hay menos parados que hace un año, algo que no ocurría en un mes de octubre desde el inicio de la crisis, así como el repunte de la contratación.
Ya se nota la finalización de los contratos temporales en el sector servicios, siendo que el incremento fuerte del desempleo lo tenemos ahí aunque llama mucho la atención la bajada del paro en construcción.
Vamos a ver los datos desglosados por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a septiembre: En Agricultura aumenta en 23.488 (12,97%); en Industria sube en 2.265 (0,44%); en Construcción se reduce en 10.367 (-1,55%); en Servicios sube en 68.870 (2,31%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 2.772 personas (0,73%).
Respecto a la afiliación de la Seguridad Social, aumenta en 54.900 personas, dato que apunta a que es muy probable que terminemos el año con un mejor registro de desempleo que el año anterior.
Sin embargo las pinceladas de bajadas en el paro que hemos visto durante los meses estivales se han cortado de raíz con una nueva subida en el paro durante este mes de octubre de 87.028 personas, un 1,84% respecto a septiembre.
Según el informe del Eurostat España sigue segunda en la lista de países de la UE con más paro. Según la oficina estadística europea la tasa de paro en Agosto está en el 26,2%, la segunda mayor cifra de los 28 después de Grecia (27,9%, según datos de junio). En comparación con agosto de 2012, el desempleo aumentó en 0,5 puntos en los socios del euro, en 0,3 en toda la Unión y en 0,6 en España.
Así que no perdamos de vista la cifra bruta, puesto que con tasas de paro superiores al 20% y más de 4,5 millones sin trabajo es inadmisible para todos, por lo que cuidado con lanzar las campanas al vuelo con estos datos.