//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Elegir la carrera con el test de orientación vocacional

Para el estudiante la elección de la futura profesión es un paso muy importante y a veces complicado de acertar. Además no es fácil tener las ideas claras a propósito de cual camino coger. Se estima de hecho que casi el 20% de los estudiantes que comienzan una carrera universitaria, acaba abandonando en los primeros años.

Ahora bien, algunos jóvenes lo tienen claro, pero otros necesitan ayuda en el momento de la decisión y herramientas como los test de orientación vocacional, los cuestionarios de autoevaluación y la figura del orientador profesional son muy utiles a la hora de decidir.

Según los psicólogos los test de orientación vocacional ayudarían en llevar el estudiante paso a paso a entender sus preferencias, establecer una buena orientación psicoeducativa y no fracasar en la elección.

El test está normalmente dividido en dos partes. La primera analiza el perfil de personalidad del alumno y valora sus gustos, intereses y aptitudes profesionales. Una serie de preguntas y evaluaciones en los varios ámbitos de estudios, sirven en esta parte para conocer cuáles son los sus puntos fuertes y débiles del alumno.

A continuación se valora el perfil socioprofesional del estudiante que será útil para reflexionar sobre las preferencias vocacionales. Las cuestiones aquí no son aleatorias, sino que directamente realcionadas a preferencias vocacionales y nos llevan, por elección o descarte, a una conclusión acerca de las carreras más apropiadas.

Otra herramienta similar al test de orientación vocacional es El Gran Recorrido (GR) que tiene la base en el autoconocimiento. Se trata de un test, dirigido a jóvenes a partir de 16 años, que ayuda a elegir estudios u ocupación desde un más profundo conocimiento personal. Se pretende identificar qué te gustaría ser y hacer respecto a una serie de características personales que se han de tener en cuenta en la selección de los estudios o la profesión.

El test está enfocado en entender el trabajo que nos gustaría hacer, porque se valoran las aptitudes y habilidades que se tienen y los aspectos que se valoran de un empleo.

Hemos visto como el aspecto vocacional juega una grande importancia en la elección de la carrera, porque básicamente es lo que nos mueve y nos apasiona. De consecuencia sabemos que si seguimos esta indicación estaremos seguros de coger un camino que nos satisface. Pero no hay que olvidar que la actual inestabilidad laboral es un factor que nos hace pensar de manera más objetiva. Y es por eso que pensamos que los tests y herramientas de orientación son necesarias para sacar conclusiones y ayudarnos en la elección de nuestro futuro camino profesional.