//
Estás leyendo...

Destacadas

Emprendedoras en el medio rural

Dos indicadores en potencia se han unido a través de una nueva asociación. La creciente presencia de las mujeres en el mercado laboral, así como el auge de las zonas rurales a consecuencia de la crisis han hecho crear una Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural. La presentación oficial corrió a cargo de Lola Merino, presidenta de Amfar (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural), que desarrollará esta iniciativa durante el año 2015 en colaboración con la Universidad de Bifröst (Islandia) y promoverá la autonomía económica de las mujeres, fomentando su formación y autoempleo.

El turismo, la industria agroalimentaria, el sector cooperativo, la prestación de servicios sociales o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de los sectores en los que las mujeres del mundo rural están desarrollando su carrera profesional, siendo por tanto las principales áreas en las que trabajará esta nueva Red, según apuntó Merino.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 52.050 euros y forma parte del programa “Igualdad de Género y Conciliación”. Los fondos, procedentes del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, son gestionados por el Instituto de la Mujer, mediante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Amfar ha anunciado 5.205 euros como aportación inicial.

La Red Española de Mujeres Emprendedoras del Ámbito Rural tiene esta semana dos citas. Mañana miércoles, 21 de enero, se celebrará en un hotel de Ciudad Real y consistirá en una Jornada para intercambiar conocimientos entre españolas e islandesas, a través de casos reales y prácticos que reflejarán cómo se emprende en este país del norte de Europa. En esta misma semana, el jueves día 22, habrá también un Seminario sobre Transversalidad de Género, Economía Social, Cooperativismo y Autoempleo de las mujeres del mundo rural en España.

A ambas citas asistirán miembros del cuerpo de profesores de la Universidad de Islandia, así como representantes de Amfar, del Ministerio de Igualdad y de distintas organizaciones sociales procedentes de Castilla y León, Andalucía y Castilla- La Mancha. La Red está pensada para ser formada por representación de diversos sectores, entre los que no pueden faltar las mujeres rurales, las organizaciones sociales y las administraciones públicas.