//
Estás leyendo...

Destacadas

En qué consiste el crowdfunding

Seguro que en los tiempos que corren has oído hablar alguna vez del crowdfunding. Este término hace relación a una financiación colectiva o grupal a un proyecto. A través de este método, es posible financiar proyectos independientes al margen de las instituciones financieras y otro tipo de créditos.

Ante la crisis actual, esta es una buena forma de conseguir hacer realidad nuestro proyecto gracias al apoyo de particulares que en muchas ocasiones son perfectos desconocidos.

Lo que permite el crowdfunding es poner en contacto a personas que buscan dinero para un proyecto con mecenas que quieran poner su dinero en ese proyecto. Esta forma de financiación admite cualquier tipo de proyecto: tecnológicos, creativos, artísticos, literarios, musicales. Del lado del mecenas, la novedad reside en que ya no es necesario convencer e involucrar a un gran inversor, sino que podemos buscar muchos pequeños donantes. En la mayoría de ocasiones, basta con donar una pequeña cantidad de dinero que al ser secundada por muchas personas consiguen el objetivo final que es financiar dicho proyecto.

Existen muchas plataformas de crowdfunding tanto generales como especializadas a la materia de nuestro proyecto. Estas páginas suelen tener un tiempo máximo para conseguir la financiación a través de particulares de la inversión que el sujeto necesite. A cambio de la ayuda, los que buscan este dinero suelen dar una recompensa que muchas veces es más simbólica o emocional que meramente económica.

Además, los mecenas no se suelen convierten en copropietarios del proyecto ni tienen beneficio alguno relativo a la propiedad intelectual. Tanto el proyecto como la propiedad intelectual son del emprendedor. Aunque algunas plataformas sí permiten que, a partir de una determinada cantidad, el mecenas se convierta en propietario de un porcentaje de la empresa.

Algunas de las plataformas más conocidas que pueden permitir a los emprendedores desarrollar sus proyectos son: Kickstarter, Verkami, Quirky, RocketHub, IndieGoGo, Fandyu o SeedQuick.

Si quieres escribir un libro, grabar un disco o sacar adelante un proyecto de arquitectura o comercializar un producto pero no cuentas con el dinero, apúntate al crowdfunding.