//
Estás leyendo...

Actualidad

¿En que consiste el Outplacement?

El Outplacement es un servicio dirigido a orientar a las empresas en la gestión de sus planes de reestructuración del personal y a facilitar la reorientación laboral de los profesionales que (como consecuencia de la decisión empresarial de reducir la plantilla) van a tener que dejar la empresa.

Antes eran las grandes multinacionales sobre todo norteamericanas que tenían una tradición del outplacement. Pero, poco a poco este servicio de “ayuda a la recolocación”, se ha ido implantando en España, revelándose como una de las fórmulas más eficaces para ofrecer alternativas profesionales al personal afectado.

El outplacement puede ser tanto individual como colectivo y es un coste más que asume la compañía que se encuentra en un proceso de reestructuración o de negociación de un despido por causas no disciplinarias.

En concreto el Consultor (Coach) de Outplacement ofrece consultoría, formación, apoyo y medios que ayudan los profesionales a definir adecuadamente su futuro y reducir el tiempo necesario para acceder a un nuevo empleo.

Podemos decir que este servicio favorece el desarrollo de la “empleabilidad” del trabajador a través de un soporte individualizado.

Nunca es sencillo enfrentarse a la “crisis psicológica” que supone la pérdida de un empleo. En tal contexto el outplacement busca reducir este conflicto emocional a través de un proceso de desligamiento, orientando las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

Gracias al outplacement, las empresas consiguen reducir de forma significativa el impacto social que representan los despidos. A parte, mejoran su imagen, obtienen estabilidad y mantienen la motivación y la productividad de las personas que se quedan en la organización.

El apoyo especializado que el Coach proporciona está destinado a :

  • Identificar y estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona.
  • Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral mediante la definición de objetivos personales, y diseñar una estrategia para alcanzarlos.
  • Establecer redes de contacto, construir el currículum vitae y manejar de entrevistas de selección.
  • Identificar puestos de trabajo y oportunidades laborales existentes en el mercado adaptadas al perfil profesional de sus candidatos.

El consultor de outplacement no es ni un reclutador ni un seleccionador, sin embargo el servicio de outplacement se ha constatado en todo el mundo como una ayuda eficaz para reducir el tiempo de permanencia en situación de desempleo de los profesionales que se ven afectados por los procesos de reestructuración.