En la realidad actual del mercado laboral, encontrar un empleo resulta complicado para todos dado las empresas se encuentran saturadas de currículos y candidatos y las exigencias son cada vez mayores. Eso no nos permite cometer ningún fallo en la búsqueda de un puesto de trabajo. Es importante redactar un buen currículum para causar una buena impresión y poder optar al puesto deseado.
Atención entonces, si quieres que tu currículum tenga éxito, no debes caer en errores comunes la hora de redactar el currículum:
- No te enrrolles. Estructura el currículum de forma lógica y ordenada: se debe cuidar el orden en que se presentan los diferentes datos.
- Evita de usar una redacción fantasiosa y pretenciosa, puede hacer que el currículum sea poco creíble y fácilmente desechado nada más leerlo.
- Cuidado con la extensión: es importante no sobrepasar la extensión máxima recomendada de dos o tres páginas.
- No incluir información irrelevante para “engordar” el currículum. En ocasiones, se cree que el currículum quedará mejor si se añade mucha información. Por lo contrario, demasiada explicación aburre a quien te tiene que contratar.
- No se debe utilizar un lenguaje recargado o caer en el lenguaje coloquial. El uso de términos demasiado técnicos puede dar lugar a confusiones y malas impresiones.
- Evita habla de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos en el currículum. Ya habrá tiempo para eso.
- No es necesario adjuntar las referencias en el currículum, salvo si la empresa lo solicita expresamente. Tampoco hace falta el expediente académico.
- Si has redactado un currículum cronológico, procura no dejar espacios de tiempo en blanco y elimina la información obsoleta. Se debe modificar y actualizar el currículum de forma constante con información renovada.
- No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido. Indica sólo los más significativos y en relación directa con el puesto de trabajo.
- Es importante mencionar la disponibilidad y no olvidar incluir datos claves como virtudes y valores añadidos que se pueden aportar a la empresa.
- Revisa siempre la ortografía. Los errores demuestran una clara falta de cuidado, característica muy poco apreciada por las empresas, y que puede suponer que se descarte a un candidato sin tener en cuenta nada más.