Las preguntas “¿a que te dedicas?” y “¿a qué te quieres dedicar?” nunca fueron tan difíciles de contestar como en período de crisis. Saber qué contestar o qué elegir no es nunca trabajo fácil si quieres acertar en tu futuro.
Con la entrada del nuevo año los buenos propósitos se entremezclan con nuestros deseos, entre ellos los de encontrar un mejor empleo o mejorar nuestra formación profesional.
El desempleo y la reconversión laboral está haciendo que cada vez más personas se tomen más en serio la especialización profesional y la apertura a nuevos horizontes laborales con la meta de de alcanzar sectores con mayor futuro.
Pero, en estos tiempos de crisis, a qué se considera una profesión con futuro. El sector laboral es sin duda el mayor afectado por esta situación; pero hay empleos y profesiones que, o bien no han visto afectado tan enormemente, o que se están demandando con más frecuencia.
La búsqueda de ingresos, la tecnología e Internet, apostar por sectores renovables y el sector de la formación son los cuatro nuevos pilares para el panorama laboral de 2012.
BÚSQUEDA DE INGRESOS
Profesionales de la exportación: la apertura a nuevos países y mercados parece ser una de las soluciones de las empresas para superar el bache. Los profesionales en el ámbito de la exportación son uno de los perfiles más demandados en muchas empresas: licenciados en Económicas, Administración y dirección de empresas, Técnicos en Finanzas, Master en Comercio Exterior, etc. Para ello es necesario dominar un segundo idioma.
Finanzas: en una compañía son necesarias personas que controlen los gastos de la misma y que sepan manejar las cuentas para recuperar las pérdidas y controlar los ingresos. Entre las figuras más demandas están los contables, controllers, asesores financieros y gestores de cobros. También se precisan Expertos en reducción de gastos que, básicamente, analicen todas las áreas de las empresas donde se pueda realizar un recorte de gastos, pero de tal forma que no se vea afectada la competitividad y rentabilidad de la empresa.
Especialistas en ventas: con la crisis, el número de ventas y el de clientes ha experimentado una bajada considerable, por lo que encontrar a alguien capaz de mantener y conseguir clientes se vuelve una prioridad para muchas empresas.
Recursos Humanos: no todo iba a girar en torno al aspecto económico. Mantener un buen ambiente laboral en los tiempos que corren es una buena baza para las compañías. Profesionales en RRHH, que sepan invertir en los talentos, con buen ojo para los profesionales competentes y que sepan desarrollar las habilidades de los mismos puede ser una buena solución en la búsqueda de empleo.
Turismo: España es un país muy centrado en el turismo en las últimas décadas, por lo que no es de extrañar que esta sea una profesión con mejor futuro. Camareros, recepcionista, personal de cocina, etc. Igualmente, se busca potenciar el turismo sostenible.
Especialistas en Outplacement: esto es, la recolocación de empleo. Es una de las profesiones que han surgido debido a las fusiones, reestructuraciones y adquisiciones que se han dado en las empresas en estos últimos años. Estos profesionales se centran en la reubicación de trabajadores y facilitarles su reinserción laboral sin ningún problema laboral o personal. Muy valorada, ya que mejora la imagen de la compañía.
Gestor de cobros: con la crisis, la morosidad ha ido en aumento. Los profesionales en la gestión de cobros están siendo muy demandados para intentar prevenirlo y cobrar todas las deudas pendientes. Se valora mucho las dores personales y comunicativas del profesional, además del conocimiento informático.
Experto en Responsabilidad Social Corporativa: las empresas se preocupan cada vez más de los compromisos sociales, el medio ambiente, colaboración con ONGs, etc. Es por esta razón que se buscan profesionales que se centren en dar transparencia informativa de la empresa y que desarrollen una política interna de responsabilidad social para todos los empleados.
SECTORES RENOVABLES
Asesor en cambio climático: con el aumento de la contaminación, el incremento del petróleo y las nuevas políticas medioambientales hacen que cada vez más se demanden profesionales en estos sectores. Las habilidades que más se precisan en este campos con las organizativas y relacionales, entre otras. En este sector se puede demandar de todo: economistas, geógrafos, abogado, técnicos en reciclaje profesional, etc.
Arquitectura sostenible: Aunque parezca increíble tras la crisis del ladrillo en nuestro país; lo cierto es que se está empezando a buscar profesionales capaces de aunar la arquitectura con el medio ambiente, gente capaz de integrar la construcción al entorno.
Instalador de placas solares: es una profesión muy demandada gracias a las nuevas leyes de sostenibilidad y gracias al Código Técnico de la Edificación. Con ello se obliga a instalar nuevos sistemas de energías sostenibles en las nuevas construcciones. Los interesados pueden realizar cursos gratuitos en las entidades públicas para los desempleados, además de la oferta en academias formativas privadas.
FORMACIÓN
Profesor de idiomas: la globalización y la crisis laboral está haciendo que el aprender idiomas se vuelva una prioridad para muchas personas que quieran mejorar sus habilidades lingüísticas. Los idiomas más demandados son el inglés, alemán, chino y el francés, entre muchos otros.
Formación corporativa: la motivación de los empleados es un tema que preocupa cada vez más a las empresas. Por ello se buscan profesionales capaces de mejorar las competencias y conocimientos de los trabajadores por medio de la formación y reciclaje.
Formador de opositores: el período de crisis ha hecho que se demanden cada vez más las nuevas plazas para funcionarios, lo que se refleja en el alto número de matriculados en el último año en academias que te preparan para puestos en las administraciones autonómicas y estatales.
NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET
Biotecnología: aunque de reciente creación, tiene mucha demanda profesional. Esto se debe, sobre todo, al auge en su utilización en alimentos y salud. Las empresas que más lo demandan son las compañías de alimentos, farmacéuticas y de animales transgénicos.
Programador JAVA y Android: con la gran aparición de nuevos dispositivos móviles y smartphones, se demanda masivamente profesionales en programación en sus sistemas informáticos y aplicaciones de los dispositivos.
Community manager: en otras palabras, consultar de las relaciones públicas en la red. Su función primordial es aumentar la notoriedad de la empresa en lo digital interactuando con los usuarios por medio de redes sociales. Muy demandado ya que ayuda a comprobar si se cumplen los objetivos y, en caso contrario, ayuda a corregir las actuaciones. Deben tener conocimientos informáticos y poder de comunicación.
Experto en usabilidad: su función es comprobar que la página web de una empresa funciona según sus objetivos de diseño, y ayuda a simplificar su uso para los usuarios de Internet.
SEO y SEM: es decir, especialista en posicionamiento en buscadores. Intentan conseguir que las páginas de sus clientes estén situadas en las primeras posiciones de los buscadores en Internet.
Marketing Online: es una profesión cada vez más demandada por el gran número de clientes potenciales que se pueden encontrar en Internet y la gran capacidad para llegar a ellos. Se necesita una nueva forma de entender el marketing tradicional: redes sociales, publicidad online, vídeos virales, investigaciones de mercados en el nuevo medio, etc.
Chief Social Media officer: es aquel que se encarga de la definición y ejecución de la estrategia empresarial en las redes sociales, ayudado de los community managers; analiza la imagen de la compañía en Internet y el por qué, etc. Se busca en ellos que sean creativos, persuasivos, con grandes dotes de comunicación y capacesd e trabajar en organigramas horizontales.