Si te encuentras en situación de desempleo puedes aprovechar esta duro periodo para conseguir aumentar tu formación académica con el fin de ser más competitivo a la hora de optar a un nuevo puesto. Actualmente, la formación es esencial para conseguir sacar ventaja a los demás aspirantes a un puesto, así como conseguir mejor remuneración en el futuro. Por tanto, si estás trabajando tampoco debes dormirte en los laureles ya que seguir formándote es una garantía para progresar en el entorno laboral.
Se puede empezar con la formación académica básica. Si tienes la Educación Secundaria puedes prepararte el Bachillerato o un grado de Formación Profesional Superior, según el trabajo al que te quieras dedicar. Si ya cuentas con Bachillerato puedes acceder a un Grado que siempre quisiste o la que te pueda ayudar a mejorar en tu trayectoria profesional. No es necesario que lo hagas de forma presencial, la UNED ofrece numerosas carreras a distancia que podrás compaginar en el futuro con un empleo.
El segundo paso es la formación especializada. Cada sector de trabajo tiene un área de formación requerida y cursos dirigidos especialmente para la misma. Según si eres mecánico, ilustrador o informático, los cursos varían obviamente. Investiga cual es el que mejor se adapta a ti o más demandan las empresas en tu campo y lánzate a por él. Como en el caso anterior, no es necesario que lo hagas de forma presencial; son numerosos los curso online que te ofrecen formación de gran calidad.
Finalmente, están los básicos: informática e idiomas. El saber no ocupa lugar y prepararte un segundo idioma siempre te abrirá puertas en otros países que en España se te cierran. De la misma forma, saber manejar los programas claves de un ordenador es, hoy en día, casi un requisito indispensable independientemente del sector para el que trabajes.
Además, los gobiernos y comunidades ofrecen numerosos cursos gratuitos para que formarte no suponga un excesivo gasto.
¡Echa un vistazo y vuelve a coger los libros!