//
Estás leyendo...

Actualidad

Horas extras: el 74% de los españoles no las cobran

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los asalariados españoles realizaron durante el último trimestre del pasado año 2.630.000 horas extraordinarias a la semana que no fueron remuneradas por sus empresas, sobre un total de 65.260 empleos a jornada completa.

Es un dato ya público: el 64% de los trabajadores españoles trabaja más horas desde el periodo de recesión y el 74% no cobra por las horas extraordinarias, frente a sólo el 26% que sí percibe alguna remuneración por trabajar más allá de su horario laboral. Además el 63% de los españoles que extiende su jornada laboral lo hace por un exceso de trabajo, mientras que el 21% es obligado por su jefe.

La situación habla por sí misma. Con la llegada de la crisis ha aumentado exponencialmente el número de horas extras trabajadas y eso es en parte debido a un fenómeno de chantaje psicológico: por miedo de perder el trabajo estamos apegados a nuestros puestos más que nunca y si alguien nos pregunta un “sacrificio” porque hay que lograr ciertos objetivos, porque la empresa tiene que aguantar, porque si no hay ciertos resultados no se pueden pagar las nominas…etcétera, nosotros no nos echamos para atrás.

Para enfrentar la recesión, muchas empresas han recortando su número de trabajadores para ajustar su balanza de gastos, y muchas han pedido a los que se quedaban de trabajar más y de adoptar nuevas tareas dentro de la misma organización.

En la última edición del Índice Global sobre la conciliación de la vida laboral y personal elaborado por Regus, el 73% de los trabajadores españoles afirma haber tenido que asumir nuevas responsabilidades adicionales a su cargo respecto a 2010.

Como afirma Olivier de Lavalette, Director de Regus de Europa del Sur: ” Las difíciles condiciones económicas y los efectos de la crisis han tenido un impacto previsiblemente negativo en la vida laboral de los españoles, derivando en unas jornadas laborales más largas y en una mayor carga de responsabilidades adicionales”.

Para conocer mejor cuales son nuestros derechos y deberes en respecto a las horas extras aquí damos un breve recopilatorio de informaciones útiles.

Horas extras: existe límite anual

Para que lo sepáis, no se pueden realizar más de 80 horas extraordinarias anuales, en base a lo establecido por ley. Este tope puede ser rebajado en los convenios colectivos. Por ejemplo, el que regula a los trabajadores de la Administración Pública fija un límite de 60 anuales.

¿Cómo se retribuyen?

Se pueden abonar económicamente o compensar con tiempo de descanso en base a lo pactado en convenio. Si se abona junto al salario, la cuantía nunca podrá ser inferior a la que se paga por la hora ordinaria. En caso de que se compense con tiempo libre al trabajador, este deberá disfrutarlo antes de que pasen cuatro meses desde su realización.

¿Están prohibidas en algún supuesto?

Sí, no podrán realizarse durante el periodo nocturno y tampoco los trabajadores menores de 18 años.