//
Estás leyendo...

Actualidad

Igualdad en el acceso al trabajo

Los usuarios de los servicios públicos de empleo  tienen desde el pasado viernes derecho a recibir una atención más personalizada y adaptada a su perfil para encontrar trabajo. Así lo establece un Real Decreto que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 5 de febrero y que otorga a los servicios autonómicos de empleo la obligación de asesorar a empresas y particulares, estableciendo un vínculo de contacto entre ambos para fomentar la oferta y demanda de empleo.

Se trata de la denominada Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo con la que se unifican algunos criterios desde el ámbito estatal (ya que la competencia de empleo está transferida a las Comunidades Autónomas) y se “garantiza la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los trabajadores de todo el territorio nacional”, según explicó la Ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Esta nueva Cartera engloba los servicios en cuatro áreas: una de orientación profesional, otra de colocación, una tercera de formación y la cuarta sobre asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

La idea es identificar mejor el perfil profesional de cada trabajador y asesorarle sobre las tendencias del mercado en el ámbito en el que esa persona tenga estudios y/o experiencia. Habrá también una relación entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo y el Servicio Público de Empleo (SEPE) hará de intermediario entre lo que las empresas necesitas y los perfiles que están fuera del mercado laboral. Aumentar la formación de las personas en desempleo para reciclar sus conocimientos o ampliarlos en otros campos será otra de las piezas claves, mientras que dinamizar el desarrollo económico local y generar la creación de nuevos autónomos hará reducir las listas del paro.

La normativa contempla de forma expresa las actuaciones de activación de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Este asesoramiento puede prestarse acudiendo en personas a las oficinas públicas de empleo, a las entidades colaboradoras del SEPE. Internet también facilita el acceso a esta información, bien a través del Portal Único de Empleo, bien a través de los medios técnicos dispuestos a tal efecto.

La Cartera Común de Servicios de Empleo será sometida a una evaluación periódica en la que se tendrá en cuenta el coste, eficiencia y eficacia de los servicios prestados, así como la satisfacción de los usuarios y la utilidad de dichos servicios.