//
Estás leyendo...

Actualidad

Impulsar las agencias de colocación

El Gobierno quiere impulsar las agencias de colocación. Por ello, destinará 47,1 millones de euros para colaborar con 80 agencias privadas, a través de las cuales se podrán suscribir contratos con los servicios estatales de empleo. El presupuesto dará cinco millones para lo que queda de este año y los 36,7 millones de euros restantes para el próximo 2016.

Las agencias de colocación son entidades, bien públicas o bien privadas, que realizan actividades que tienen por finalidad proporcionar un trabajo a las personas desempleadas.

En este convenio se clasificará a los demandantes de empleo en función del tiempo que lleven inscritos en las oficinas del INEM. Los grupos será de tres a seis meses, de entre seis meses y un año, de uno a dos años y, por último, los que estén sin trabajo desde hace más de dos años. Cada colectivo tendrá un mínimo de personas a las que se deberá atender para cumplir las condiciones del acuerdo.

Estas agencias de colocación privadas, que habitualmente cobran por sus servicios si acude una empresa o particular, realizarán estas funciones sin coste para los desempleados, percibiendo la remuneración desde el propio Servicio Estatal de Empleo Público.

Las agencias de colocación ponen en contacto a aquellas personas demandantes de empleo y a las empresas que buscan trabajadores para diferentes puestos. El procedimiento habitual para los usuarios es que ofrezcan sus datos personales, teléfono de contacto y currículum para explicar su formación y experiencia. La ficha se añade a la base de datos y un agente se pone en contacto con el demandante. Es habitual que, de encajar en el perfil de una oferta de trabajo, se realice primeramente una entrevista con el técnico de selección de la agencia y, tras superar esta prueba, pasar a la selección por parte de la empresa.

Hay compañías que eligen las agencias de colocación para guardar cierto anonimato y no dar pistas a la competencia de hacia dónde quieren dirigir su negocio, así como para facilitar la tarea en el caso de no tener un departamento propio de recursos humanos.