//
Estás leyendo...

El mundo laboral

La mejor edad para encontrar trabajo

El alto paro juvenil, las dificultades de optar a un empleo para los mayores de 45 años, la desigualdad de género en puestos de trabajo y salarios son algunos de los temas que habitualmente pueden verse en los medios de comunicación.

Un informe de Adecco en el que se analizan más de 720.000 ofertas laborales ofrece datos sobre cuál es la mejor edad para encontrar un trabajo.

Comencemos por los jóvenes. El paro juvenil abarca las edades que van de los 16 a los 24 años. En esta horquilla estarían el 9% de las ofertas analizadas. En el otro extremo, los mayores de 45 años, aúnan el 6% de las plazas laborales disponibles en los datos analizados en el informe. ¿Esto es poco o mucho? Para saberlo, debemos comparar los datos con los del año pasado. En 2015 se buscan más jóvenes para trabajar y desciende en cuatro puntos la demanda de trabajadores de más edad.

La mitad de las vacantes son para edades de entre 26 y 35 años, mientras que la media de demanda de las empresas es para perfiles que tengan 34 años.

Analizadas las ofertas de trabajo, una de cada tres requiere una edad determinada al trabajador, mientras que en tres de cada cuatro se reclama experiencia laboral.

Vamos ahora a mirar los sectores. Comercio, banca e inversión son las áreas donde más importancia dan al requisito de la edad, mientras que la enseñanza se sitúa como el sector con la demanda de empleados con una media de edad más alta: 34,6 años. Prefieren gente joven las empresas de telecomunicaciones, informática, consultoría, turismo y hostelería, apenas superando los treinta años de media.

Pero, ¿es esto igual en toda España? La respuesta es no. Analizadas por Comunidades Autónomas, vamos a enumerar cuáles prefieren a menores de 28 años en sus ofertas de trabajo: Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Las que registran menores porcentajes de ofertas para jóvenes son Castilla- La Mancha, Aragón y Canarias.

En el caso de los mayores de 45 años, el colectivo es más solicitado en sitios como Aragón, Castilla- La Mancha y Castilla y León, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra presentan menor número de ofertas para esta franja de edad.

Sin embargo, más allá de lo que dice el DNI sobre tu fecha de nacimiento, la clave está en saber buscar el hueco en el momento preciso, así como en saber vender tus conocimientos, experiencia y aptitudes.