//
Estás leyendo...

Destacadas

La Navidad: una oportunidad para el empleo

La Navidad siempre ha sido una época de vacaciones, descanso y cenas de empresa. Pero también puede ser una gran oportunidad para encontrar oportunidades de empleo, temporal o indefinido.

Ya sea por la nueva campaña de Navidad, el aumento de la producción, la necesidad de buscar sustitución para los empleados de vacaciones, reforzar la plantilla, las reuniones sociales o por la creación de puestos específicamente navideños; lo cierto es que la oferta de empleos aumenta exponencialmente en estas épocas.

Puede ser por querer compaginar tu empleo o estudios con otra actividad, abandonar el desempleo o cambiar de puesto; pero lo que está claro es que es una gran oportunidad para darse a conocer y mejorar tu cualificación.

 

La demanda de empleo navideño siempre ha sido un asunto de los jóvenes, que aprovechan las vacaciones para ganarse un sueldo extra. Pero, de un tiempo a esta parte, se les ha unido más perfiles, como puede ser el de las amas de casa y el de parados; que aprovechan también la gran demanda de trabajadores para salir del bache.

Pero todos estos perfiles deben tener unas características en común si se quiere trabajar en Navidad: ser una persona dinámica, con flexibilidad de horarios, total disponibilidad, facilidad cara al público, resistencia al stress y rapidez al trabajar.

Aunque las ofertas de empleo varíen según la empresa, pudiendo ser a jornada completa o a media jornada, lo más normal es que duren entre 15 días y un mes y que la remuneración sea entre 8 y 10 euros la hora.

 

Cómo aprovechar la oportunidad

Hay múltiples formas de comenzar la búsqueda de empleo en Navidad; aunque no varía mucho de la búsqueda “tradicional” en cualquier época del año.

Lo primero que debes tener en cuenta es qué puestos son los más demandados en estas fechas, qué requisitos son los que necesitan y cómo puedes potenciarlos para conseguir una oportunidad en Navidad.

 

Cuando empezar

Aunque las ofertas de empleo sean para el mes de diciembre y el de enero –a veces con ampliación hasta febrero, con el fin de las rebajas-; conviene empezar a buscar meses antes, dependiendo de la oferta de trabajo. Por ejemplo, los elaboradores de turrón comienzan la campaña navideña en septiembre; y los puestos de hostelería se comienzan a demandar a principios de diciembre.

Es por esto que se debe estar muy atento según a lo que nos queramos dedicar, ya que muchas empresas comienzan las entrevistas de trabajo en noviembre.

 

Networking

Las Navidades son unas fechas de reuniones sociales y familiares, lo que significa un aumento de las posibilidades de realizar un networking más amplio. Es decir, es una gran posibilidad para mejorar tu red de contactos aumentando la visibilidad de tu proyecto profesional.

Lo primero que debes hacer es planificar bien cuáles van a ser los objetivos que quieres conseguir y el mensaje que vas a transmitir. Debes hacerte ver, tanto en las reuniones sociales como en las redes sociales. Prueba a fidelizar los contactos que ya conozcas y crear nuevos, haciéndoles ver cuál es tu situación actual, tu formación, aptitudes, etc. En cuanto al mundo online, prueba a aparecer en blogs y foros, creando contenido y dando información, al igual que actualizando tu perfil profesional.

 

Bien es cierto que este año la campaña navideña también está sufriendo un estancamiento en cuanto al número de ofertas se refiere, no se debe perder la esperanza ya que –aún así-, siguen siendo unas fechas donde se precisa mucha gente para mantener el “espíritu navideño”. Se prevé que para estas fechas se realicen unos 100.000 contratos nuevos, casi un 20% más que en el resto del año.

Pero, ¿cuáles son los empleos con mayor demanda en estas fechas? A continuación les detallamos los puestos con mayor oportunidad de empleo:

  • Promotor comercial: en las Navidades muchas empresas aprovechan para lanzar nuevos productos o reforzar los ya existentes, por lo que se precisa de gente en los puntos de venta que los muestre, Los productos más necesitados de promotores son los perfumes y empresas de alimentación.
  • Dependiente: beneficiado por el aumento de las compras navideñas y por el período de rebajas. Se precisa que sean personas con aptitud cara al público, dinámicas y extrovertidas.
  • Animador: ya sea en fiestas, reuniones, centros comerciales o parques infantiles. Es un puesto muy valorado, pero en el que se valora mucho la experiencia y formación; al igual que ser extrovertido, la paciencia y la buena mano con los niños.
  • Rey mago/Papa Noel: los personajes navideños son un puesto muy agradecido en estas fechas, aunque poco demandado. se suelen buscar actores para estos puestos, aunque cualquier persona extrovertida, con facilidad para los niños y al que le da igual disfrazarse será bienvenido.
  • Hostelería: personal para hoteles, camareros, cocineros… para estas fechas se necesita mucho personal de apoyo para todo este sector.  Sobre todo la oferta se ve duplicada en los días de Nochevieja, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo; al igual que en las cenas de empresa.
  • Manipulador de cestas de Navidad: las empresas de distribución ven duplicada su plantilla en estas fechas, buscando a profesionales con habilidad manual, capacidad de organización y con capacidad de aguantar la tensión.
  • Empaquetador: es un puesto de trabajo típico de estas fechas en grandes superficies y centros comerciales, por el gran volumen de regalos. No se precisa experiencia, sólo ganas de trabajar.
  • Trabajadores de almacén: ya sean carretilleros, inventaristas, mozos de almacén, recepcionistas de pedidos, etc. Se necesita gente comprometida y responsable, aunque la experiencia no es muy necesaria.
  • Repartidores: las empresas de mensajería y reparto tienen un exceso de trabajo por estas fechas, por lo que se debe cubrir un gran número de puestos extra. Sólo necesitan la formación básica y muchas veces tener el carnet de conducir.
  •  Monitor de esquí: es uno de los puestos de trabajo con mayor contrato en el tiempo, ya que comienza en la campaña de Navidad y prosigue con la temporada de esquí (muchas veces hasta Mayo).
  • Azafatas: sólo se precisa una pequeña formación y buena presencia. Suelen demandarse para cenas de empresa, presentación de resultados anuales, presentación de nuevos productos, etc.
  • Teleoperador: con el aumento de las llamadas en estas fechas y de las telepromociones  navideñas de las empresas, se aumenta el número de teleoperadores en los call centres.
  • Contables y administrativos: se precisa formación específica y demostrable en muchos casos. Son contratados para solucionar el aumento de tareas de las compañías con el cierre de año, ventas navideñas, etc. Suele prolongarse hasta dos o tres meses en el tiempo.