//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Lanzadera de empleo: iniciativa humanitaria contra el paro

Para dar solución al endémico problema del desempleo juvenil, la organización humanitaria internacional Acción Contra el Hambre, ha decidido de poner en marcha un nuevo proyecto social: las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. Se trata del primer proyecto dirigido directamente a personas en situación de vulnerabilidad con el fin de ayudarlas a salir de la condición de paro y crisis económica, proponiendo además un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral.

El director de Acción Social de Acción contra el Hambre, Luis González afirma que, “las lanzaderas buscan fomentar también el ecosistema del emprendimiento, gracias a ellas estamos generando una red de entidades públicas y privadas que apoyan y participan en diferentes niveles en el proyecto”.

Una lanzadera de empleo es básicamente un equipo de personas jóvenes desempleadas y voluntarias, que activamente y de la mano de un coach, se organizan (como una verdadera empresa) para conseguir empleo o desarrollar iniciativas emprendedoras.

En esta iniciativa, dada la alta implicación del desempleado en la búsqueda activa de nuevas posibilidades laborales, se exige un alto compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante los cinco meses previstos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Aumentar la empleabilidad, a través de la puesta en común de competencias.
  • Mejorar el conocimiento de las oportunidades de contratación en las empresas de su entorno y en mercados globales.
  • Despertar y apoyar iniciativas empresariales y el emprendimiento solidario.
  • Aumentar la capacidad y la eficacia de los servicios públicos y privados de empleo y de orientación.
  • Apoyar personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social. 

En Madrid, Barcelona y Sevilla se pondrán en marcha las cuatro primeras LEES enmarcadas en el proyecto “Vives”, programa de acción social de apoyo al empleo y al emprendimiento con el apoyo de la Fundación Santa María la Real. Además el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, ha cofinanciado este proyecto desde abril 2014 y por los próximos seis meses.

En la capital se pondrán en marcha dos lanzaderas con financiación de la Fundación Barclays: una con la colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y otra con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
En Barcelona, la lanzadera de Empleo surge gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, que además de apoyar el proyecto a través de su área de Participación Ciudadana, financia parte del mismo.

Por último en Sevilla, la cuarta lanzadera se pone en marcha con la colaboración de Andalucía Emprende y la financiación de la Obra Social la Caixa y de la Fundación Cajasol. Para más información sobre la iniciativa, visitar el sitio Internet del Proyecto LEES.