Ya hemos contado qué es una startup, es decir una empresa joven con un alto potencial de crecimiento. Ahora queremos analizar su ciclo de vida, las etapas importantes y algunas necesidades de capital destacadas.
Aquí presentamos los principales escalones por los que pasa una start-up:
1. Seed Stage
Es el primer paso, la etapa inicial de la concepción de la idea de negocio y del desarrollo del producto o servicio. En esta fase todavía no hay un ‘business plan’ definido al 100%, ni un prototipo con el que aterrizar en el mercado.
La financiación no es un obstáculo ahora, puesto que no se necesitan grandes cantidades de dinero para completarla. Se suele usar las aportaciones de los propios fundadores o de los que se llaman “business angels”.
2. Early Stage
En esta etapa ya hay un producto lanzado en el mercado y la compañía empieza a crecer y el modelo de negocio empieza a dar sus frutos, aunque de una forma aún incipiente. En este punto, se necesita un nuevo impulso financiero que suele venir de fondos e inversores especializados.
3. Growth Stage
La startup tiene una posición más o menos consolidada en el sector y unos beneficios estables. Ahora es el momento de impulsar el crecimiento. Los productos y servicios deben mejorar y hacerse más competitivos. En esta etapa, la financiación externa es importante, pero el flujo de caja propio debería ser suficiente para solventar mucha de las necesidades.
4. Expansion stage
En esta fase de expansión la empresa debe dar el salto, expandirse a otros mercados y segmentos. Se trata, por tanto, de un momento delicado, pues hay que tener una estrategia clara. Aquí el apoyo de financiación externo es fundamental, pese a la importancia de las alianzas con otras compañías para hacer más sencilla esta expansión.
5. Exit
Puede haber un momento en el ciclo de la vida de una startup en que se llega el planteamiento de la venta (exit). No sólo hablamos de la adquisición por parte de otra compañía que ve en ella una oportunidad para crecer o mejorar su producto o servicios. También están las OPV (Oferta Pública de Venta), es decir, la entrada a cotizar en bolsa.
Estas son las diferentes fases en las que se podría dividir el ciclo de vida ideal de una startup. Si estos cinco pasos se implementan dentro de un espacio de tiempo relativamente corto, se tratará de proyectos sin duda exitosos.