Las últimas cifras del desempleo en España reflejan un acusado descenso en el número de parados. Hay menos paro que hace un año, aunque aún quedan 4.176.369 personas inscritas en las oficinas públicas, según los datos del Ministerio de Empleo. Esa misma estadística refleja que el hay 82.327 personas más en paro que el mes anterior, mientras que la afiliación a la Seguridad Social subió en 31.652 personas, hasta alcanzar las 17.221.467 altas.
Hoy vamos a conocer las principales claves que hay detrás de las cifras, pues sólo los números no nos ayudan a comprender cuál es la situación económica del país.
Hay que comenzar señalando que, tradicionalmente, octubre es uno de los peores meses del año en la estadística del paro. Esto se debe a la gran dependencia que hay del trabajo estacional, relacionado fundamentalmente con el turismo, que ha mantenido numerosos contratos hasta el pasado mes.
En comparación con otros períodos, hay que decir que la tasa de desempleo ha caído hasta el 7,74% en términos relativos, un dato que no se alcanzaba en octubre desde el año 1999. La subida es mayor que la experimentada en octubre del año pasado, pero no tan fuerte como la de los años 2011, 2012 y 2013.
Aunque fueron muchos los que acudieron a inscribirse al Servicio Público de Empleo, también hubo mucha gente que encontró un trabajo, como reflejan las altas en la Seguridad Social. Es el tercer año consecutivo que se consigue aumentar la afiliación en el mes de octubre y el crecimiento ha sido ligeramente superior al del año pasado, avalando la recuperación del mercado laboral. Este aumento de afiliación se ha registrado fundamentalmente en el sector femenino, mientras que en los hombres bajó, como también ocurrió con los extranjeros.
Hay también menos contratos que en septiembre de este año y de los realizados más del 91% son temporales. Esto indica que la calidad del empleo que se está creando no es buena.
El sector de la educación fue el más beneficiado, mientras que la construcción mantiene sus cifras gracias a las ayudas para rehabilitación. El sector hostelero y sanitario notó el final de la época estival y vio bajar el número de contratos.
Por último, hablando de lugares, la afiliación creció en ocho Comunidades Autónomas, con la Comunidad Valenciana y Madrid como líderes de la lista. Le siguen Andalucía, País Vasco, Murcia, Canarias, Navarra, Cataluña y la ciudad de Ceuta.