En la actualidad, conseguir un trabajo es un tesoro, pero conservarlo es la principal preocupación laboral de los españoles. Así lo demuestra un estudio de Edenred e Ipsos realizado en seis países europeos (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia) que señala que entre el 59% de los trabajadores nacionales su principal inquietud es mantener su puesto en el tiempo.
El informe revela además que el 69% de los españoles ve muy complicado encontrar un empleo comparable al actual, porcentaje que baja hasta el 52% en el caso de los alemanes y hasta el 58% en el de los franceses. Los italianos, por su parte, se sitúan prácticamente al mismo nivel que los españoles.
Frente a las encuestas de años anteriores, el nivel salarial ha perdido importancia para los trabajadores y sólo lo consideran primordial un 30% de los españoles, frente al 38% de los alemanes o el 50% de los franceses.
Además, en el estudio se señala que los españoles son los europeos a los que menos preocupan las horas que deben trabajar, con sólo un 11%, en contraste con el 25% de Bélgica, el 22% de Reino Unido, el 18% de Alemania, el 17% de Francia y el 16% de Italia.
El 71% de los trabajadores españoles declaran estar implicados con sus empresas, cifra superior a la de los empleados alemanes (69%), italianos (67%), franceses (54%) y belgas (51%).
Los empleados más satisfechos con su calidad de vida laboral son los alemanes. Un 42% la califica de notable o sobresaliente, frente al 40% de los ingleses, el 39% de los belgas, el 31% de los españoles, el 29% de los italianos y el 23% de los franceses.
El estudio destaca además que el 66% de los empleados españoles no está satisfecho con su poder adquisitivo, porcentaje que se eleva hasta el 73% en Italia y que se sitúa en el 67% en Francia, en el 33% en Alemania y en el 44% en Reino Unido.
Por otra parte, pocos trabajadores españoles declaran beneficiarse de “complementos salariales“.