//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Millennials: la nueva generación en el mercado laboral

Los Millenials, también conocidos como la generación Y, es la generación subsiguiente a los Gen Xers o generación X, ósea nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000.

 

Crecidos en un entorno cada vez más tecnológico, tienen una ‘familiarización’ innata con la comunicación, internet y la tecnología digital. El acceso a la red les ha permitido cultivar un cierto espíritu crítico, sin conformarse con la información que diariamente le sirven en bandeja. Los Millennials usan distintos medios para investigar y contrastar datos y eso les proporciona con una visión más transversal de las cosas.

 

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir.

 

Los Millennials quieren tener control sobre su trabajo y su vida personal. Buscan una ocupación que les haga sentir flexible, creativos y libres de organizar su tiempo. Están siempre potencialmente trabajando porque conectados a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

 

Hoy en día, las empresas que quieran conservar a estos profesionales, tendrán que adaptarse a sus necesidades. Crear un ambiente motivador, ser más flexibles y ofrecerles proyectos a corto plazo son las estrategias clave. A cambio ellos les responderán con pasión por su trabajo. No olvidamos que en 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial!

 

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Cuando los millenials dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan, y se llevarán consigo todo el talento adquirido. En 2011 se indicaba que para el 83% de los Millennials ser más autónomos en su trabajo era imprescindible para su plan de carrera. El resultado es que en 2012, el 10,7% de la población activa ya trabaja por cuenta propia.

 

En España también el escenario está cambiando radicalmente. Un estudio afirma que el 43% de las empresas españolas han necesitado contratar más freelance en el último año. Esta tendencia se encaja perfectamente con las exigencias de los Millennials porque la posibilidad de ser autónomos les da una libertad completa para llevar a cabo proyectos con los que se sienten motivados y elegir a aquellos clientes con los que se encuentran realmente cómodos.