//
Estás leyendo...

Actualidad

¿Por qué estudiar Formación Profesional?

En los últimos años prácticamente todos los estudiantes que salen de los institutos se encaminan directamente a la universidad sin cuestionarse muy bien el porqué, y sin informarse bien respecto a otras posibilidades.

Contrariamente a cuanto se suele pensar, estudiar una Formación Profesional es una opción muy válida sobre todo porque hoy en día, el mercado laboral español ha demostrado que no son estudios universitarios todo lo que se necesita.

Las empresas aseguran que a los universitarios les faltan otras habilidades prácticas, mientras que la Formación Profesional capacita para desempeñar trabajos tanto a nivel teórico como a nivel práctico, y no sólo empleos técnicos, sino de todas las ramas. Esto es un contrapunto a los estudios genéricos de universidades que muchas veces nos enseñan “un poquito de todo pero mucho de nada”.

De hecho la demanda de profesionales titulados ha aumentado. El ministerio de Educación y Ciencia afirma que entre el 70% y el 80% de los estudiantes se quedan trabajando en la empresa en la que cursan las prácticas y, el resto, no tarda más de seis meses en encontrar un empleo.

Y según ha publicado la empresa de Recursos Humanos Adecco recientemente, el 21% de las ofertas de empleo cualificado requieren ya títulos de Formación Profesional. Esto significa que la FP es la formación no universitaria más demandada en España.

Otras ventajas de la FP son:

  • Gran variedad de elección

La Formación Profesional ofrece un amplio abanico de titulaciones en todos los sectores y ámbitos. Posibilita al alumno entrar directamente en los estudios específicos que le interesen, enfocados siempre al puesto laboral que vaya a cubrir.

  • ·         Prácticas incorporadas

Es el denominado FP dual. Gracias a estas prácticas los estudiantes tienen un primer contacto con el mundo laboral y las funciones específicas de su puesto antes de conseguir el título de Formación Profesional.

  • ·         Perspectivas laborales internacionales

En la Unión Europea la Formación Profesional tiene todavía más peso que en España. El 50% de la población activa del viejo continente son titulados en diferentes grados de FP. Por lo tanto, las ofertas laborales destinadas a este tipo de profesionales también son mayores.

Queda claro que la Formación Profesional, lejos de ofrecer unos estudios mediocres, responde a las necesidades actuales del mercado laboral de forma directa y eficiente porque estos profesionales salen preparados para dar respuesta a las necesidades concretas de sus puestos.