//
Estás leyendo...

Empleo

Prácticas profesionales en verano

El verano es una buena época para ampliar formación y experiencia, por lo que la oferta de prácticas profesionales se multiplica en estos meses. Es importante diferenciar que quienes están cursando una Formación Profesional, una carrera universitaria o cualquier otro sistema de estudios solicitará prácticas profesionales para aplicar lo aprendido en el aula, así como para complementar su currículum con la experiencia en el mundo laboral. Una vez finalizados esos estudios, se deben intentar buscar trabajos y no prácticas, pues el período formativo ha acabado y se debe dar por supuesto los conocimientos en el candidato a un puesto.

Aún así, las dificultades del mercado laboral han llevado a que muchas personas continúen realizando prácticas profesionales tras finalizar los estudios, vean alargados sus contratos de aprendizaje o realicen más funciones de las que les corresponde por su categoría profesional. Por eso hay que tener en cuenta las siguientes variables para elegir las mejores prácticas profesionales.

En primer lugar, dentro del área de conocimiento en la que te muevas, busca unas prácticas que tengan que ver con aquello que más te gusta y en lo que quieras especializarte. Así estarás mejorando tu currículum en la línea hacia la que quieres encontrar empleo en un futuro.

Después evalúa tu situación personal: si puedes salir a vivir a otra ciudad, si prefieres hacerlo en el municipio en el que resides habitualmente o si tu objetivo está más allá de las fronteras del país. En cada caso necesitarás una documentación diferente.

La remuneración es una variable importante, pero intenta que no sea la única. Simplemente adapta la retribución económica que ofrecen a tus circunstancias personales, por ejemplo, quedándote en el sitio donde vives para evitar el pago de un segundo alquiler o los desplazamientos en coche.

Elige quién será el mediador de tus prácticas. Las universidades e institutos suelen tener un departamento específico para. Otras entidades como grandes empresas, representantes de la patronal o instituciones también ofrecen en sus departamentos prácticas laborales o financian programas para facilitar la búsqueda. En todo caso, los procesos de selección suelen comenzar tres meses antes a la fecha de inicio.

Una vez dentro, tómate las prácticas como un proceso de aprendizaje. Muchos contratos surgen de gente que comenzó con unas prácticas de verano, pero si al finalizar tu etapa la relación laboral no continúa tampoco te decepciones. Lo importante es aprovechar al máximo el tiempo en el lugar elegido.