//
Estás leyendo...

Empleo

Precauciones para buscar trabajo en el extranjero

Con la llegada del verano aumentan las ganas de coger un vuelo y perderse en una isla paradisíaca. Hasta que ese momento llegue, a muchos las ganas de coger un vuelo les entran ante la difícil situación económica que vive el país. Por eso buscar trabajo en el extranjero se convierte en una opción cada vez más factible, para la que se deben tomar precauciones específicas.

Comprueba los convenios con España: elige un país en el que desarrollar tu perfil profesional y comprueba los convenios que tiene firmados con España. Puede haber peculiaridades concretas del lugar de destino o facilidades en base a acuerdos firmados entre ambos gobiernos. En cualquier caso, debes conocer la legislación laboral y sanitaria que allí te ampara antes de lanzarte a la aventura.

Evalúa tu formación: el tipo de trabajo que buscas será diferente en función de la formación que tengas y el puesto al que aspiras llegar. Si tu objetivo es mejorar el idioma, es probable que te toque empezar con trabajos en el sector hostelero para ganar fluidez. Sin embargo, si lo que pretendes es acceder a una compañía de reconocido prestigio, las becas pueden ayudarte a alcanzar este objetivo. Hay un trabajo para cada persona y para cada momento. Lo importante es tener claro el objetivo laboral  y personal al que se quiere llegar.

Hazte voluntario: los programas de voluntariado se mueven mucho más en la época de verano. Es una manera de conocer otros países y culturas, mientras desarrollas alguna de tus facetas más personales. Algunos programas ofrecen una cuantía económica al mes y en otras te cubren el alojamiento y la manutención a cambio de que dediques unas horas del día a trabajos de voluntariado.

Aprovecha tu idioma nativo: aunque hablar español a veces no parezca la vía para encontrar trabajo, hay que tener en cuenta que fuera de nuestro país es un idioma muy valorado. Con él puedes convertirte en guía o dar clases particulares para obtener algún dinero extra. Destácalo en tu currículum si vas a buscar trabajo en el extranjero e intenta romper con los mitos de que necesitas un tiempo después de comer para echar la siesta.

Sin compromiso en el alojamiento: cuidado con los contratos de alquiler de piso, en los que pueden exigirte tener un contrato de trabajo o una permanencia durante un tiempo determinado. Para empezar es mejor acudir a los “hostels”, que son albergues con bajos precios en relación con una habitación de hotel.