Desde hace un tiempo se ha vuelto a hablar de la destrucción del empleo a favor de las máquinas. Por ejemplo Amazon ha adquirido la empresa de robótica Kiva con el objetivo de optimizar y robotizar más aún la gestión de sus almacenes y procesos logísticos.
Cada ves más profesiones nacen y desaparecen a causa de la innovación tecnológica, pero eso no es un tema nuevo, la historia está llena de empleos radicalmente sustituidos por las máquinas sobre todo en las fábricas, donde el hombre tuvo que reinventarse para trabajar a su lado.
Hoy en día, en un clima de crisis económica, el debate pivota alrededor de qué se puede hacer para proteger los puestos de trabajo, sin obstaculizar el progreso. Vamos a ver cuáles son las profesiones en peligro y las tecnologías que están naciendo y podrían convertirse en algo generalizado en los próximos años.
Durante los últimos 20 años todas las labores de administración (contabilidad, facturas, control de stock, etc.) se han visto totalmente renovadas con la entrada de la informática que ha aligerado mucho la necesidad de personal.
A propósito de nuevas tecnologías, los asistentes personales que reconocen la voz (estilo Siri de Apple o Google Now) y que ahora mismo están en pañales, no sería raro que en unos años nos buscaran y reservaran vuelos, nos recordaran citas, eliminando totalmente la necesidad de personal administrativo.
Otra tecnología que empieza a despuntar, es la conducción automática. Todo lo que sea mensajería puede estar en peligro, pero también el transporte de pasajeros, ya sea urbano o interurbano. Algunos metros por el mundo son automáticos (en España, en la T4 de Barajas) y hay una demanda social para estos sistemas, que asumimos más seguros.
Y si entramos en otros ámbitos quizá menos contemplados, como la limpieza, vemos cuantos puestos de trabajo ha destruido o van a destruir los aspiradores automáticos.
No obstante veamos como las innovaciones destruyan puestos de trabajo, hay que saber que los ordenadores de momento no son creativos. No saben por ejemplo diseñar de la nada, o si lo hacen son muy lentos encontrando soluciones que los humanos logran en mucho menos tiempo.
Entonces esa es la clave! Hay que ser creativo y tener una capacidad muy alta para reciclarse y elegir una profesión que no se vea afectada de estas nuevas olas tecnológicas.