//
Estás leyendo...

Actualidad

¿Qué es un ERE?

Este concepto lo escuchamos diariamente como resultado de la crisis económica de nuestro país, ahora bien ¿Sabemos lo que es un ERE? Tratamos de explicarlo a continuación.

Un expediente de regulación de empleo es un procedimiento contemplado en la actual legislación española mediante el cual una empresa supuestamente en una mala situación económica, busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores. Tiene como finalidad obtener de la autoridad laboral competente un permiso para suspender o extinguir las relaciones laborales en un marco en el cual se garantizan ciertos derechos de los trabajadores.

Por tanto existen varios tipos de EREs; los definitivos, lo que conlleva la extinción del contrato de trabajo, los temporales, con reducción de la jornada laboral o periodos de cese de actividad, los voluntarios y los forzosos.

Además, el expediente de regulación de empleo tiene sentido cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:

- Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.

- Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.

- Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Cuando la empresa propone un ERE cada trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, muchos empresarios optan por encontrar una salida más cordial que beneficie a sus empleados a través de un acuerdo entre las partes. Así, el dueño evita los trámites que acarrea este tipo de expedientes y que en su caso no fuera aprobado por la autoridad laboral porque las causas no estén muy claras o no pueda acreditarlas, y los trabajadores consiguen aumentar su retribución.

Además de la indemnización, el empleado tiene derecho a la prestación por desempleo, a un plan de recolocación externo, en función de cada caso, y a impugnar su despido ante el orden jurisdiccional social.

Asimismo, para que los trabajadores no se encuentren en situación de indefensión si el empleador no cumple con las indemnizaciones, tienen derecho a contar con la intervención del Fogasa en situaciones de despido colectivo y de extinción colectiva de contratos en el marco de un concurso de acreedores.