//
Estás leyendo...

Actualidad

Qué es un Nini

El cada vez más común concepto de “Nini” hace referencia al sector de la población mundial que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, Ni trabaja). Son jóvenes, mujeres y varones, que no tienen ningún tipo de ocupación, algunos porque quieren, otros porque no tienen otra opción. En España, se encuentran generalmente en el rango de los 16 a los 34 años.

El término “Nini” deriva del acrónimo inglés NEET, Not in Employment, Education or Training (Ni trabaja, ni estudia ni recibe formación), que fue utilizado por primera vez en el Reino Unido y que se ha extendido por todo el mundo.

Según el diario The Economist, la población de jóvenes sin empleo, educación formal o en entrenamiento es de 290 millones, cerca de un cuarto de la población total de jóvenes en el mundo.

Entre las causas más comunes de este fenómeno, los expertos citan los siguientes: la población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta mas conseguir un empleo; paternidad a temprana edad, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años; ocio; falta de atención en el ámbito familiar; problemas sociales; no tener recursos económicos y no querer estudiar.

En España el 25% de la población juvenil en edad laboral se encuentra en esta situación, bien sea por dejadez o pereza o porque realmente no encuentran opciones de empleo ni pueden costearse los estudios.

Una situación que coloca a los jóvenes de un país en el limbo, sin ser capaces de producir y sin poder valerse por sí mismos. Dependen de los padres y limitan sus alternativas, debido a que no se forman adecuadamente lo que les dificulta la entrada en el mercado laboral así como también influye la atmósfera de pesimismo actual en la que conseguir un trabajo, especialmente para los jóvenes, resulta, a menudo, una misión imposible.