Es un término que se repite muy habitualmente en el mundo empresarial, pero una startup en realidad hace referencia a una empresa de reciente creación, sólo que generalmente son firmas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web y empresas de capital-riesgo. Las startup suelen comenzar como una idea de negocio creativo, a la que en una segunda fase se le añade diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.
No todas las empresas de nueva creación son startups. Millones de empresas se inician cada año y sólo una pequeña parte de ellas son consideradas de esta categoría. La mayoría de las marcas que nacen son empresas de servicios que aunque quieren crecer rápidamente tampoco es su prioridad absoluta, mientras que para las que nacen bajo el concepto startup éste es uno de sus principales objetivos.
La gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales como pueden ser créditos de bancos y otros vehículos similares, sino que optan por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa en aquellos casos en los que la startup no cuente con un modelo de negocio de sus primeros meses de vida.
Otro de los aspectos distintivos de la startup es que resulta fundamental labrarse una buena imagen y maximizar el trato con el cliente. Esto se debe a que los primeros pasos de la empresa son como auténticas desconocidas, además de no contar con el potencial suficiente para lanzar grandes campañas de marketing con las que conseguir clientes en masa y fidelizarlos. Para conseguirlo, estos negocios de reciente creación utilizan internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y, en muchas ocasiones, también para vender el producto, siempre pensando por y para el cliente final.
Entre los consejos de los expertos para que este tipo de empresa funcione destacan el de asumir que son firmas que te obligan a exponerte y a trabajar duramente. No son empresas fáciles, exigen humildad y fortaleza para alcanzar el éxito.