Conseguir un trabajo parece una misión imposible y más entre los desempleados jóvenes, uno de los sectores más afectados. Si los días pasan lentamente en tu casa quizás sea el momento de probar un intercambio cultural; podrás aprender muchas cosas nuevas, te abrirá la mente y puede que te ayude posteriormente para conseguir un trabajo. Si no es así, por lo menos habrás vivido una experiencia que recordarás siempre y que constará en tu curriculum.
Los intercambios culturales son proyectos que promueven la movilidad (normalmente juvenil) y el aprendizaje intercultural a través de los intercambios socioculturales entre grupos de personas provenientes de diferentes países.
Estos proyectos son de muy diversa índole y hay muchos organismos que los fomentan. Así, por ejemplo, el pasado febrero se puso en marcha el Programa Europeo Juventud en Acción 2007-2013, que consistía en realizar actividades deportivas, artísticas, formativas (talleres creativos o prácticos, campos de voluntariado, cursos de lengua), recreativas (visitas a la ciudad, excursiones, conocimientos de usos y culturas diferentes), etc, para jóvenes entre 18 y 30 años.
No son los únicos. AFS Programas Interculturales de Venezuela ofrece experiencias de aprendizaje intercultural a jóvenes y adultos; a través de estos programas, los individuos aprenden a actuar responsablemente como ciudadanos globales y a trabajar por la paz y el entendimiento. Así, entre los proyectos está el de estudiar en el extranjero, hospedar a uno de los participantes en tu propia casa así como hacer programas de voluntariado. Hay muchos programas dónde elegir, ¡Infórmate!
El programa Fulbright de intercambio de profesores para el curso 2013-2014 en Estados Unidos, el intercambio de becas para estudiantes internacionales en St. Cloud State University, en Estados unidos, el Programa de apoyo de beca de intercambio estudiantil en Japón para el curso 2013/14, los intercambios culturales en más de 40 escuelas de inglés en el extranjero de Kaplan o los intercambios para estudiar Bachillerato en el extranjero, son otras de las opciones a elegir.
No te quedes sentado en el sofá y apuesta por alguno de los numerosos proyectos de intercambio cultural, ¡No lo lamentarás!